Amancio Ortega PP y Ciudadanos bloquean los intentos de Podemos de llevar Inditex al Congreso

La coalición de izquierdas ha solicitado la comparecencia de varios altos cargos de la compañía gallega para preguntarles sobre las condiciones laborales en Brasil

Amancio Ortega, primer accionista de Inditex
Amancio Ortega, primer accionista de Inditex GTRES

El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea está intentando sin éxito durante los últimos días que el Congreso de los Diputados hable sobre Inditex con motivo de la reciente información sobre trabajo esclavo que ha afectado a la compañía en Brasil. Los responsables del partido morado enviaron a la mesa del Congreso la pasada semana cinco solicitudes de comparecencia de Amancio Ortega (máximo accionista), Pablo Isla (presidente), Óscar Pérez Marcote (director general y hermano de la esposa de Ortega, Flora Pérez), Begoña López Cano (directora de recursos humanos) y Félix Poza Peña (director de RSC) ante la comisión de empleo y seguridad social de la Cámara Baja.

Sin embargo, ninguna de ellas han prosperado al haberse bloqueado por la mayoría de la mesa, compuesta por Ciudadanos y PP que ha rechazado las sucesivas peticiones. En el caso del PSOE, en las actas no consta su postura. Es habitual que las solicitudes de comparecencia que solicita Unidos Podemos sean rechazadas en la Mesa del Congreso, habitualmente con la mayoría que conforman Ciudadanos y PP.

Polémica por la donación

Esta ofensiva en el Congreso se produce en un momento en que la figura de Ortega y su reciente y millonaria donación de 320 millones de euros a la sanidad pública para la compra de equipos de radioterapia vuelve a estar de actualidad después de que algunos colectivos de médicos consideraran que sería mejor rechazar la donación.

Sin embargo, la intención de el partido morado, más allá de tratar este tema, consiste en pedir comparecencias para que los responsables de la empresa gallega "expliquen, en tanto que expertos en la materia, las relaciones de las empresas matrices con sus filiales y subcontratadas y exponga qué instrumentos tiene ZARA INDITEX para detectar posibles vulneraciones de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en las empresas con las que contrata en el extranjero".

Precisamente este mismo lunes, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha firmado un convenio con la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipos de última tecnología en el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. Se trata de un convenio similar al que ha suscrito esta Fundación con otras comunidades autónomas, ya que la Fundación tiene previsto donar 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos para hospitales públicos de toda España.

Contactados por este diario, en Inditex no se han pronunciado sobre este tema.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba