Quantcast

Empresas

El cambio de CEO de Yoigo aviva el rumor de que su venta es inminente

Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo desde su lanzamiento, deja la compañía el 1 de septiembre.

La venta de Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil (casi 6% de cuota, 3,4 millones de líneas), podría ser inminente. El cambio de su consejero delegado que anunció la compañía este martes está disparando en el mercado la idea de que su principal accionista, la sueca Telia Sonera, está a punto de vender su participación del 76%, según fuentes del mercado. A partir del 1 de septiembre, el actual consejero delegado en Yoigo, Johan Andsjö deja la compañía sueca donde ha estado trabajando 17 años. Su sustituto será un directivo sin vinculación a la matriz Telia Sonera: Eduardo Taulet, el actual director General de Marketing y Ventas de Yoigo desde 2008.

Telia Sonera ha puesto a la venta un operador con red propia que factura unos 900 millones y cuenta con un Ebitda positivo de unos 51 millones (datos de 2011).  Yoigo se fundó en 2000, pero su lanzamiento comercial no se produjo hasta finales de 2006. Seis años después, se vende por unos 1.000 millones de euros. Sus comienzos fueron muy difíciles, pero la propia crisis económica le sirvió de revulsivo para que sus planes estratégicios dieran sus frutos. Su principal vía de crecimiento fue la portabilidad (cambio de operador manteniendo el número). La búsqueda de tarifas baratas y sencillas para abaratar la factura del teléfono por parte de los consumidores permitió a Yoigo crecer fuertemente durante la crisis. 

Desde que surgieron los rumores de venta hace unos meses, uno de los candidatos más señalados para su compra es el gigante America Móvil, del mexicano Carlos Slim. Este posible movimiento, que se enmarca dentro de la necesaria consolidación del sector de las telecomunicaciones en España, tendría un impacto negativo para Telefónica, según señalan fuentes del mercado.  Orange, el tercer operador móvil en España (cerca del 21% de cuota), también ha estado en las quinielas, dado que esta posible adquisición le permitiría dar un salto en su carrera por convertirse en el segundo operador español, por encima de Vodafone (28% de cuota).

Orange Suiza

Por su parte, Andsjö deja Telia Sonera y se incorporará a Orange Suiza el próximo 1 de octubre como consejero delegado, según ha informado este miércoles la operadora suiza, y sustituirá a Thomas Sieber, que pasará a ser el presidente no ejecutivo del consejo de administración de Orange Suiza. La operadora Orange Suiza ha facturado unos 518 millones en el primer semestre, un 4,8% más; y su Ebitda ajustado ha crecido un 20%, hasta los 150 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.