Quantcast

Empresas

Orange comprará Jazztel a través de una opa por 3.334 millones de euros

Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel.

Nueva operación de relumbrón en el mercado de las telecomunicaciones de España. Después de que Jazztel y Yoigo reconocieran la semana pasada contactos para que la primera comprara el 76,6% de la filial de la nórdica TeliaSonera, Orange se ha apresurado para no quedarse fuera de la consolidación del sector y ha acordado lanzar una oferta de 3.334 millones de euros por la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals.

A falta de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que suspendió la tarde del lunes la cotización de Jazztel cuando subía el 12,57%, y de los accionistas, el principio de acuerdo contempla que Orange pagará 13 euros por acción. Un precio que implica una prima del 34% respecto a las últimas 30 sesiones y del 8% con respecto a los 12,04 euros de ayer.

Desde que anunció su interés por Yoigo, Jazztel ha disparado su cotización un 18,7%. Una subida que en dinero contante y sonante se traduce en casi 490 millones de euros. La oferta suma a este importe 246 millones más (733 millones en total).

La noticia saltó minutos después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera a las 16.49 horas la cotización de Jazztel. Ni Orange ni Jazztel, no obstante, confirmaron la oferta hasta casi las 23.00 horas. De culminarse, Orange daría un paso al frente dentro de un mercado en pleno proceso de consolidación y daría la réplica a Vodafone, que se ha hecho con el operador de fibra Ono.

El precio que está dispuesto a pagar Orange ahora era hasta hace solo unos meses una cifra impensable para la firma que dirige en España Jean-Marc Vignolles. De hecho, ante la espiral alcista que ha experimentado Jazztel en el último año (+65%), la compañía francesa decidió la pasada primavera guardar en un cajón el plan de compra.

Sin embargo, en un mercado en el que Telefónica tiene una posición dominante y con Vodafone moviendo ficha con Ono, Orange no podía quedarse atrás si quería mantener su posición en España. Hace dos semanas, en el encuentro anual del sector en Santander, la firma ya reconoció que estaría atenta para la posible adquisición de Jazztel o Yoigo.

Los acontecimientos se han precipitado a raíz de que Jazztel y Yoigo admitieran estar negociando –en una fase inicial, eso sí- la semana pasada. Orange, con una capacidad financiera muy superior, ha tirado de billetera –siempre y cuando se confirme la oferta- para hacerse con Jazztel antes de que fuera demasiado tarde. Una decisión que, además del sentido estratégico, también lo sería desde el punto de vista financiero porque, según señalan en el sector, si Jazztel se hiciera con Yoigo la operación resultaría "aún más cara" para Orange.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.