Quantcast

Empresas

El intento de compra de Orange tropieza con la burbuja de Jazztel: casi duplica su valor en Bolsa

Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Jazztel.

Jazztel vive en un permanente rally alcista. La operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals se ha revalorizado un 172% en los últimos tres años. Sólo en los últimos 12 meses, sus acciones se han casi duplicado, al dispararse un 87%, hasta alcanzar una capitalización bursátil de 2.701,4 millones.

Sólo desde que arrancó el año, en poco más de tres meses, su tirón en Bolsa ha sido del 30%, en un contexto de movimientos corporativos de concentración entre operadores de telecomunicaciones.

Desde que Vodafone confirmara la compra de ONO por 7.200 millones de euros, todos los ojos están puestos en Orange, el tercer operador al que se le presupone que ha de mover ficha para no quedarse rezagado en el mercado español.

Y al ritmo que se revaloriza Jazztel, al gigante francés se le empieza a poner la operación cuesta arriba.

Según las fuentes financieras consultadas, “Orange no dispone de los más de 3.300 millones de euros que, como poco, necesitaría para afrontar una posible OPA sobre Jazztel”.

A los precios actuales es impensable que Orange pueda afrontar una operación para la que necesitaría, como poco, unos 3.300 millones de euros

No sabemos si Jazztel vale realmente los 2.700 millones a los que cotiza ahora, pero está claro que el mercado apuesta por una operación corporativa y esa capitalización va a seguir subiendo en los próximos días y semanas”, añade otra fuente.

La compañía facturó 1.044 millones de euros en 2013, con un ebitda de 184 millones, una base de clientes de banda ancha de 1,42 millones y de telefonía móvil de 1,16 millones, de los que 822.000 fueron captados en 2013, reventando todas las previsiones que tenía al crecer un 240%.

Orange, por su parte, cerró 2013 con más de 14 millones de clientes, de los cuales 12,37 millones son de móvil y 1,69 millones de banda ancha fija.

Uno de los principales atractivos de Jazztel está en los 1,2 millones de hogares que ya disponen de su banda ancha

Además de la base de clientes, el principal atractivo de compra que ofrece Jazztel estriba en los 1,2 millones de hogares a los que ya ofrece su nueva red de fibra óptica, que ha desarrollado gracias al acuerdo estratégico con Telefónica.

El grupo galo ha contratado a Merrill Lynch para que analice no sólo la compra de Jazztel sino otras opciones de crecimiento en el mercado español. Dado que parece inalcanzable para Orange asumir la compra en cash, algunos analistas valoran la alternativa de un canje de acciones para que la francesa fusionara por absorción Jazztel.

Sin embargo, la fuerte subida en Bolsa de los últimos meses está frenando la estrategia de Orange, que podría replantearse sus planes de crecimiento en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.