Quantcast

Empresas

Ejecutivos de Telefónica, Lazard, y Popular 'custodian' la donación de Ruiz-Mateos al Opus

Imagen de archivo de Teresa Rivero y José María Ruiz-Mateos.

Instituto de Educación y Desarrollo, la empresa vinculada al Opus Dei que a principios de los años ochenta del pasado siglo recibió un préstamo/donación de José María Ruiz-Mateos de 1.770 millones de pesetas, 10,6 millones de euros, cuenta con un consejo de administración integrado por ejecutivos de multinacionales españolas, como Telefónica, Banco Popular, o el banco de inversión estadounidense Lazard.

La compañía fue constituida en 1981 por destacados miembros del Opus Dei. En la actualidad la mayoría de los miembros del consejo de administración de Instituto de Educación y Desarrollo también pertenecen a la Orden fundada por José María Escrivá de Balaguer, según testimonios recabados por este diario de personas cercanas a la empresa. Vózpopuli ha tratado durante la última semana de ponerse en contacto con varios de los consejeros de la sociedad, así como con las compañías en las que ocupan puestos ejecutivos.

El Opus Dei insiste en negar vinculación alguna con Instituto de Educación y Desarrollo, sosteniendo que sus únicas propiedades en España son el Santuario de Torreciudad, la Iglesia de San José en Sevilla, y las tumbas. La empresa es propiedad de la Fundación Educación y Desarrollo, que tiene entre sus patronos a los mismos consejeros de la compañía. La fundación ofrece apoyo financiero a colegios relacionados con el Opus, como el mexicano Montefalto; becas de estudio en la Universidad de Navarra, fundada por Escrivá de Balaguer; o proyectos biotecnológicos en la misma universidad.

Gregorio López Bravo y Enrique de Sendagorta impulsaron en 1981 la creación de la empresa

Instituto de Educación y Desarrollo registró en 2014 pérdidas de 1,8 millones y un activo de 38,2 millones. La empresa contaba con inversiones en empresas cotizadas por valor de 24 millones de euros, tras haber sufrido ese año un deterioro en sus participadas en Bolsa de 20 millones. Ruiz-Mateos entregó a la empresa 1.770 millones de pesetas en letras de cambio que en la contabilidad de Instituto de Educación y Desarrollo figuran en la actualidad como un préstamo a devolver en 57 años y sin interés (por esas condiciones el préstamo también ha sido considerado como una donación). El fundador de Rumasa era miembro supernumerario del Opus Dei hasta que fue expulsado en 1986. Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de Instituto de Educación y Desarrollo, del año 2014, están firmadas por los siguientes consejeros:

Luis Herrando Prat de la Riva, presidente. El pasado mes de abril Banco Popular informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el cese como consejero de Luis Herrando Prat de la Riva, Doctor ingeniero industrial y economista. Ha sido consejero delegado de Grupo Aurora (hoy Axa), y ha participado en el consejo de empresas aseguradoras, inmobiliarias, y de capital riesgo. Es hermano de Ramón Herrando Prat de la Riva, vicario regional del Opus Dei en España.

Pedro Pasquín Echanove. Consejero delegado de Lazard en España. El banco de inversión estadounidense, fundado en 1848 por los hermanos Lazard, está especializado en España en el asesoramiento de operaciones de fusiones y adquisiciones. El pasado mes de febrero Pasquín declaró como investigado (antes imputado) por el juzgado de instrucción número 31 de Madrid que investiga a Rodrigo Rato por posibles delitos de administración desleal, blanqueo, y corrupción entre particulares. Rato trabajó para Lazard entre 2007 y 2010, y posteriormente contrató al banco para la salida a Bolsa de Bankia

Alberto Horcajo Aguirre. Consejero delegado de Telxius, la compañía que agrupa activos de infraestructura de Telefónica y sobre la que se ha especulado su próxima salida a Bolsa. Horcajo, hasta su nombramiento en la nueva filial de la operadora española, era director financiero de Telefónica Brasil.

Luis Sánchez Socías. Abogado del Estado en excedencia. Ha trabajado para la unidad especial de vigilancia y represión del fraude fiscal y el Tribunal de Cuentas.

Ramón Mora-Figueroa Domecq. Presidente de la compañía agrícola y ganadera Complejo Agrícola. Ha ocupado puestos ejecutivos en empresas del grupo Domecq. De acuerdo a las cuentas de 2014, Complejo Agrícola ingresó 18,3 millones y perdió tres millones. La revista Forbes estimó en 2015 que la familia Mora-Figueroa representaba la quinta mayor fortuna de Andalucía. Este año se ha publicado el acuerdo de venta entre Ramón Mora-Figueroa y jeque árabe de una finca.

José Ignacio Ramírez Ollero. Abogado, consejero y secretario de varias empresas, entre otras Ediciones Rialp, creada en 1949 por profesores universitarios del Opus, editora de las obras de José María Escrivá de Balaguer. Es consejero de Unión Europea de Inversiones, sociedad que forma parte del accionariado de Sindicatura de Accionistas, con el 9% de Banco Popular.

Juan Cruz Alli. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, especializado en defensa, medio ambiente, y fundaciones. Es hijo de Juan Cruz Alli Aranguren, presidente del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995, con el que publicó en 2005 un libro sobre derecho urbanístico en Navarra.

Miembros fundadores

Enrique de Sendagorta Aramburu y Gregorio López Bravo, especialmente este último, fueron los empresarios y miembros del Opus Dei destacados en la creación en 1981 de Instituto de Educación y Desarrollo.

López Bravo, que falleció en el accidente de avión del monte Oiz de Bilbao en 1985, fue ministro de Industria y Asuntos Exteriores entre 1969 y 1973, y posteriormente ocupó puestos ejecutivos en Banesto, Pedro Domecq, Motor Ibérica y Sniace (presidente). De Sendagorta Aramburu, que este mes ha cumplido 92 años, es el fundador del grupo industrial Sener, que recientemente ha acordado la venta de su participación en la compañía ITP a la multinacional Rolls-Royce por 720 millones de euros.

Entre los miembros fundadores de Instituto de Educación y Desarrollo también se encontraban el abogado Ramón Mas y Calvet; el notario Víctor Manuel Garrido de Palma; el catedrático de Química Agrícola Octavio Carpena Artes; y Javier Irastorza Revuelta, fallecido en 2005, catedrático de Política Económica de la Universidad de Complutense de Madrid, jefe de la asesoría económica de la Presidencia del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.