Energía Eólica Optimismo en las renovables: pintan bien los laudos contra el Gobierno por el recorte

La derrota del Gobierno contra Eiser y el pago de 128 millones que le ha asignado el Ciadi espolea los más de 30 casos pendientes con demandas superiores a los 3.000 millones de euros.

Optimismo empresarial en los arbitrajes contra el Gobierno por el recorte a renovables
Optimismo empresarial en los arbitrajes contra el Gobierno por el recorte a renovables

El optimismo impera en el ambiente entre buena parte de los fondos de inversión y empresas que decidieron solicitar arbitrajes contra el Reino de España después del recorte de las primas renovables llevado a cabo por el Gobierno español.

Hay rumores sobre la inminencia de un nuevo palo al Estado español frente a un agente árabe, que se acumularían a la derrota ante Eiser Infraestructure que costará 128 millones al erario tras el arbitraje del Ciadi (Banco Mundial). Según el abogado Luis Pérez de Ayala, socio del bufete Cuatrecasas, "hay más motivos para ser optimista ahora que hace unos meses". Y es que este laudo ha sido "durísimo contra España".

Fondos están entrando a financiar laudos ante la mayor confianza en que cobrarán

Este laudo ha provocado, asegura el letrado, un paso más allá en el mundo de los arbitrajes, generando dos figuras, por un lado empresas que adquieren el crédito potencial del arbitraje a cambio de asumir los costes y a cambio otros costos de gente que ofrece la financiación a cambio de un 25, 30, 40% del laudo final según los casos. Esto indica que hay más confianza en que los arbitrajes se vayan a ir ganando y supone además "un paso más en la ingeniería jurídico financiera", ha confirmado durante una intervención en el Foro Eólico organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

"Que el contrario pierda un partido siempre es signo de debilidad, así que objetivamente no es una mala noticia", ha asegurado el experto, que ha reconocido que la cantidad en reclamaciones no llegará a los 4.000 o 5.000 millones de euros que se reclaman, porque los arbitrajes siempre acaban dictaminando el pago de una cantidad menor a la demandada por los reclamantes. El bufete que representa Pérez de Ayala lleva varios de estos casos, entre ellos, tal y como informó este diario en su día, los japoneses de Mitsubishi.

"No confiarse"

Precisamente por el clima de optimismo imperante en el que se mueven los renovables tras el resultado del Ciadi, el socio de Cuatrecasas pidió prudencia al sector ya que "cada tribunal está conformado por 3 personas con formaciones distintas que pueden no tener que ver unos con otros". Precisamente, este mismo lunes por la tarde se filtró por completo el laudo de Isolux dado a conocer el año pasado. Este documento, confidencial por expreso acuerdo de las partes, es muy duro con la empresa, recordándole que debería de conocer cuál es la legislación del país donde pretende hacer negocios. 

Pérez de Ayala recuerda que este caso es "durísimo a favor de España" mientras que el laudo de Eiser es durísimo en contra. Por tanto, aún no se puede establecer cómo será el resultado final de la treintena de casos, ya que los argumentos en cada uno de ellos son diferentes. Por el momento, los casos tratados han sido de termosolar.

Las subastas reavivan

En el encuentro sectorial del mundo eólico con presencia de las grandes compañías del sector como Endesa, Iberdrola, Acciona, EDP o Enel, se ha hablado y mucho de las subastas que han dinamizado su actividad, que llevaba varios años muy parada. Todas las compañías se han comprometido a instalar la potencia que les han adjudicado en la subasta para 2020. Mientras tanto, el exministro José Blanco ha dado pistas sobre los nuevos requerimientos que se están manejando en la Unión Europea.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba