Empresas

Amenazas, mensajes en prensa... Así llega el último intento de salvar la Operación Chamartín

La nueva reunión entre Fomento, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y DCN llega en un ambiente tenso entre las partes, sin visos de un posible desbloqueo.

Poco más de 30 horas antes del inicio de la campaña electoral, el Ministerio de Fomento articulará el último intento, un tanto a la desesperada, para tratar de salvar la Operación Chamartín, varada entre la desestimación por parte del Ayuntamiento de Madrid de los planes de Distrito Castellana Norte (DCN, la promotora liderada por BBVA) y la propuesta de una alternativa municipal que no convence al resto de implicados. El encuentro llega, además, viciado por hechos posteriores a la primera reunión, celebrada el 20 de mayo. Entre ellos, las amenazas de acudir a la Justicia por parte del Ministerio de Fomento y los mensajes que el Consistorio sigue enviando a través de la prensa.

La primera reunión dejó preocupada a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, testigo de excepción de las posturas tan enfrentadas entre las partes por el desarrollo urbanístico del norte de Madrid que lleva casi 25 años esperando la ansiada luz verde. Tanto fue así que decidió prácticamente de inmediato convocar un nuevo encuentro entre las partes. Pero el tiempo apremia, tenía que ser antes del inicio de la campaña electoral. A partir de la medianoche del próximo viernes, las agendas no admitirán reuniones de este tipo.

Sin embargo, esta circunstancia ha impedido que las posturas se acerquen aunque sea de forma mínima. Al contrario, el escenario se ha complicado aún más. Poco después de ese primer encuentro trascendió que el Ministerio de Fomento había enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid en la que anunciaba que podría acudir a la Justicia para solicitar al Consistorio una indemnización de 700 millones de euros por haber echado abajo la modificación del plan urbanístico. La cantidad se corresponde con las inversiones llevadas a cabo por el departamento que dirige en funciones Pastor para adecuar el entorno de la estación de Chamartín a la llegada del AVE, uno de los puntos clave de la operación.

Obviamente, el mensaje de Fomento no fue interpretado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como un acercamiento de posturas amistoso. Públicamente, Carmena mostró su contrariedad por la carta de Fomento: bajo su criterio, ni eran las formas más adecuadas ni tampoco el fondo, toda vez que estimó que el Gobierno central carecería de argumentos jurídicos para reclamar esta cantidad.

Reflexión en la prensa

Hasta tal punto se enrareció el ambiente que Carmena tomó la decisión de no acudir en persona al encuentro de este miércoles. La excusa fue su apretada agenda, especialmente por el viaje que emprenderá el próximo viernes a Bolivia para acudir a una reunión de la Unión de Capitales Iberoamericanas. La insistencia de Fomento sobre la importancia de la reunión y la imposibilidad de retrasarla (como había propuesto la propia Carmena) hizo que la alcaldesa rectificase y, a última hora, optara por acudir.

Eso sí, el cambio de opinión no impidió que este martes apareciese publicada una tribuna en el diario El País, firmada por Carmena, en la que exponía los argumentos por los que la corporación municipal se opone el proyecto de DCN. “Desde el Ministerio de Fomento se nos pidió una ‘reflexión’. Aquí la tienen”, apunta la alcaldesa en el artículo, en el que se congratula de que el plan no fuera aprobado e incluso que fuera “enterrado, sabiendo que el contexto en el que se fraguó casi nos entierra a todos”.

Reflexiones que los participantes en la reunión hubieran prefierido que se hicieran en el contexto de los encuentros y no tanto en los medios de comunicación, que han sido elegidos con frecuencia por el Ayuntamiento para lanzar distintos mensajes a los implicados en la operación. Entre ellos, la Comunidad de Madrid, que también se ha pronunciado en diversas ocasiones recordando que, en último término, tiene la llave para aprobar la propuesta municipal, denominada Madrid Puerta Norte, y que cuenta con el rechazo tanto del propio Gobierno regional como de Fomento y también de DCN.

En este escenario se desarrollará un encuentro en el que las posturas parecen demasiado alejadas para sacar algo en claro. Y menos aún a escasos 20 días de un proceso electoral tan trascendente como el del próximo 26 de junio. Hasta entonces, la Operación Chamartín tendrá que esperar para, al menos, optar a ser desenterrada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba