Madrid

Operación Chamartín: ya hay acuerdo del Ayuntamiento, Fomento y DCN para ponerla en marcha

Las negociaciones que se iniciaron el pasado mes de diciembre han llegado finalmente a buen puerto. Este jueves, las partes darán cuenta del acuerdo de bases alcanzado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte para desbloquear el desarrollo.

La operación Chamartín, más cerca del desbloqueo
La operación Chamartín, más cerca del desbloqueo

Fin a casi 25 años de bloqueo. Los primeros cimientos de la nueva operación Chamartín acaban de ponerse tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) para llevar a cabo el desarrollo urbanístico del norte de la capital. Después de casi ocho meses de intensas negociaciones, tiras y aflojas, acuerdos y desencuentros, las tres partes han llegado a un acuerdo de bases para iniciar cuanto antes las oportunas tramitaciones.

Los detalles se darán a conocer de forma pública probablemente este jueves, aunque el pacto se basa en una reducción de la edificabilidad total del 36% respecto a lo planteado en principio, un papel absolutamente protagonista para la estación de Chamartín, que será remozada, y una prolongación del paseo de la Castellana con claro predominio de lo peatonal.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha adelantado que el acuerdo está muy cercano y que este jueves podrían conocerse los detalles aunque, en realidad, el pacto es ya un hecho y en las próximas horas se le dará carta de oficialidad con una presentación ante los medios de comunicación.

Las negociaciones experimentaron un avance significativo la pasada semana, cuando la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, expresó su conformidad con la última propuesta que estaba encima de la mesa, fruto del trabajo que llevaron a cabo los técnicos en las diversas reuniones que vienen manteniendo desde finales del pasado año.

La última reunión clave

De hecho, a mediados de semana estuvo a punto de cristalizarse el acuerdo en una reunión en la que intervinieron el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; el presidente de Adif, Juan Bravo (que actúa en representación del Ministerio de Fomento); y su homónimo de DCN, Antonio Béjar.

Aquel día no fue posible la firma pero el trabajo quedó bastante avanzado. Tanto que, apenas una semana después, el acuerdo es una realidad.

Una de las primeras reacciones fue la de la cotización de Grupo San José, socio minoritario de DCN, en la que BBVA tiene la mayoría, con algo más de un 72% del capital. Los títulos de la compañía controlada por la familia Rey subían casi un 6,5% poco después de conocerse la noticia y posteriormente se dispararon por encima del 14%.

Largos trámites

La intención de las partes era haber llegado a un acuerdo a finales de junio, como muy tarde, ya que es necesario poner en marcha multitud de trámites burocráticos para que las obras puedan comenzar. Para empezar, la operación pasará a ser de iniciativa pública, por lo que será el Ayuntamiento el encargado de marcar el paso del desarrollo y los tiempos de las obras.

También serás necesarias modificaciones en el Plan de Ordenación Urbana y someter a información pública, para las correspondientes alegaciones, todos estos cambios. La intención de las partes es que los trabajos puedan comenzar antes de que finalice la presente legislatura municipal, esto es, en junio de 2019. Si todo sale como está previsto, a finales de 2018 podrían iniciarse los trabajos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba