Rubén Arranzvozpopuli autores
Rubén Arranz

Radio

Onda Cero apuesta por Alsina para la ‘nueva era’, tras la jubilación de Carlos Herrera

Carlos Alsina y Mariano Rajoy
Carlos Alsina y Mariano Rajoy EFE

La radio es un medio de comunicación en el que los cambios se cocinan a fuego lento y en el que no abundan las voces con la capacidad para abanderar la programación matinal de una cadena comercial. De hecho, en los últimos años son varios los casos de proyectos que no han funcionado en el prime-time, desde el liderado por Ángel Expósito hasta el de Ernesto Sáenz de Buruaga, ambos en COPE. A sabiendas de esta situación, Onda Cero ha decidido renovar a Carlos Alsina y concederle más galones a corto y medio plazo, dado que en el sector se intuye que la retirada de Carlos Herrera se producirá pronto y, para entonces, los responsables de Atresmedia pretenden que el periodista madrileño se haya convertido en una figura de referencia.

Onda Cero sufrió un duro golpe en 2015 con la marcha de Herrera a su principal competidor. Entonces, era la segunda cadena generalista más escuchada por detrás de la SER, pero con una cómoda distancia sobre COPE, que se encontraba sumida en una dura crisis de audiencia que se inició tras la salida de Federico Jiménez Losantos. Sin embargo, la radio de la Conferencia Episcopal le arrebató esa posición en la oleada del Estudio General de Medios de diciembre de 2015 y la ha conservado hasta el momento. Según los últimos datos disponibles, COPE registra 2,9 millones de oyentes diarios, mientras que la radio de Atresmedia, alrededor de 900.000 menos.

Esa situación podría cambiar con la jubilación de Carlos Herrera. El locutor andaluz renovó hace unos meses su contrato hasta 2021, pero con el propósito de apartarse de forma paulatina de la primera línea radiofónica. Así lo sugirió en una entrevista concedida a El Mundo el pasado enero, pocos minutos después de que se anunciara la ampliación de su compromiso con COPE. “Son otros tres años, pero si al segundo entiendo que ha acabado mi ciclo, me podría ir”, afirmó.

Sobre la posibilidad de acortar la duración de su programa –que actualmente dura siete horas-, precisó: “Se decidirá la temporada que viene”.

Travesía por el desierto

En vista de este panorama y con el convencimiento de que ya ha pasado la parte más dura de la travesía por el desierto que se inició tras la marcha de Carlos Herrera, en Onda Cero han decidido mantener su apuesta por Carlos Alsina y ofrecerle un contrato de larga duración –algunas fuentes afirman que, en una situación normal, podría extenderse durante cinco años- que le ayude a afianzar su posición en la radio española. Eso sí, tocará remontar, dado que su programa cuenta actualmente con 1,35 millones de oyentes, frente a los 2,17 millones del magacín matinal de COPE.

A partir de la próxima temporada, Alsina conducirá su programa en solitario y Juan Ramón Lucas desaparecerá de la mañana radiofónica de Onda Cero, si todo sale según lo previsto. La cadena le ha ofrecido sustituir a David del Cura en su franja vespertina, al que, a su vez, ha pedido acompañar a Alsina en Más de uno. Sin embargo, las conversaciones entre las partes siguen abiertas y no se puede dar este doble movimiento por seguro.

La que de momento parece inalcanzable es la Cadena SER, cuya programación ha dado signos de desgaste durante los últimos tiempos, pero que mantiene un sólido liderato, con 4,23 millones de oyentes diarios.

Como ha ocurrido durante los últimos ejercicios, la rumorología ha vuelto a situar fuera de la franja matinal a Pepa Bueno, que abandera el programa más escuchado de la radio española (2,8 millones de oyentes) junto con Toni Garrido, pero que ha sido puesta en el disparadero por algunos medios, que han avanzado su posible sustitución por Javier del Pino, actual presentador de A vivir, que son dos días. A este respecto, fuentes oficiales del grupo niegan que actualmente esté previsto ningún cambio en Hoy por Hoy. Otros informantes de Prisa inciden en que el mayor esfuerzo se realizará para reforzar las radiofórmulas, de las que se espera obtener una mayor rentabilidad. No obstante, no descartan que haya movimientos en la parrilla de la SER.

Sea como fuere, con estos ingredientes sobre la mesa, no se espera que se produzcan grandes cambios en este mercado, en el que ni la SER perderá la primera posición de la radio comercial a corto plazo, ni la COPE la segunda. Habrá que ver si Carlos Herrera es capaz de superar su récord de 2,1 millones de seguidores en la cadena de los Obispos; y si Carlos Alsina tiene el potencial de crecimiento que le ha atribuido Onda Cero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba