Digitalización

Onboarding digital, la tecnología que permite abrir una cuenta sin ir al banco

Informática El Corte Inglés ha desarrollado una herramienta para facilitar el proceso de alta de un cliente a través de internet en unos pocos minutos.

Las entidades financieras se encuentran en un momento crucial para su negocio. En un momento en que la regulación y la adaptación al entorno posterior a la crisis han rebajado sus márgenes de beneficio, la transformación digital está abriendo oportunidades interesantes para un sector que se encuentra en plena fase de cambio.

En este nuevo entorno, proporcionar una experiencia de usuario única y atractiva a los clientes se ha convertido en uno de los factores principales de atracción de ahorradores. Y si abrir una cuenta bancaria, por ejemplo, antes se convertía en una operación tediosa y burocrática, ahora las nuevas tecnologías están permitiendo que este primer paso se convierta ya en una estrategia de marca de las  entidades.

Gonzalo Gómez Lardies, responsable de Estrategia Digital e Innovación en Servicios Financieros de Informática El Corte Inglés, explicó en un desayuno organizado recientemente por Vozpópuli e Informática El Corte Inglés, celebrada en la sala de actos de Kreab, que “el tiempo que dedicas a dar de alta a un cliente y la demanda de información que necesita el banco para realizarlo se han convertido en un proceso estratégico, que debe ser ágil”.

Por esta razón, las herramientas de onboarding digital, como se conoce este procedimiento de alta online, requieren satisfacer al mismo tiempo las necesidades operativas de los bancos, para cumplir la normativa en la recogida de información, como la de los clientes, que no están dispuestos a perder mucho tiempo durante este proceso en internet.

Informática El Corte Inglés ha desarrollado un modelo que permite la identificación mediante videoconferencia de la persona que se quiere dar de alta en un banco por internet, que únicamente necesitará tener a mano su documento nacional de identidad para completar el proceso. Para el usuario todo se puede reducir a un minuto o menos de su tiempo, mientras que solamente con esta identificación facial y los datos del DNI, la herramienta de onboarding es capaz de proporcionar a la entidad la información necesaria para cumplir la normativa.

Para Manuel Calderón, responsable del área de Ciberseguridad de Informática El Corte Inglés, esta solución tecnológica permite cubrir rápidamente las necesidades de reconocimiento de los clientes, en la era de la ubicuidad que ofrecen los teléfonos móviles.

Verificación biométrica

La verificación biométrica de la persona junto a la validación documental de sus datos personales a través del onboarding digital facilita además la conversión digital de las entidades financieras. “Tener identificados digitalmente a los clientes cambia la forma de relacionarse con ellos, no sólo por el proceso de alta, sino por la posibilidad de interactuar con ellos y ofrecerles servicios personalizados”, subraya Gómez Lardies.

Aunque para el cliente todo se reduce a un espacio corto de tiempo en el que ha intercambiado datos por videoconferencia, la entidad ha de comprobar que éstos son correctos para completar el proceso de alta. Debe verificar, por ejemplo, que el potencial cliente cumple todas las normas en relación a las listas internacionales de blanqueo de capitales y de terrorismo, para lo que es necesario contrastar enormes bases de datos en el menor tiempo posible, algo que la tecnología onboarding desarrollada por Infomática ECI junto a la consultora NFQ permite.

José Alberto Luca, Head of Regulation and Credit Risk de NFQ, explicó durante su intervención que es crucial compatibilizar la ejecución de este proceso con la experiencia satisfactoria del cliente, para que la tasa de abandono no sea alta, algo muy importante en el entorno digital.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba