Infraestructuras

Oceanwood, socio de referencia de Liberbank y NH, aflora un 1% en ACS con derivados

El fondo aterriza en el grupo de construcción y servicios en plena lucha por el control de Abertis, en la que ACS está implicada con su oferta a través de la filial Hochtief. Oceanwood controla un 17% de Liberbank y más de un 12% de NH Hoteles

El fondo Oceanwood entra en el capital de ACS
El fondo Oceanwood entra en el capital de ACS

Movimiento en el capital de ACS. El fondo Oceanwood, un viejo conocido de la Bolsa española, ha aflorado una participación del 1% en el grupo de construcción y servicios través de instrumentos derivados. La maniobra se produce en plena batalla por el control de Abertis, en la que ACS está implicada por la oferta que ha lanzado por la concesionaria de infraestructuras a través de su filial alemana Hochtief.

La entrada de Oceanwood ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por tratarse de un vehículo con sede en Islas Caimán, territorio considerado como paraíso fiscal. De ahí que no haya sido necesario que el fondo traspasara el umbral del 3% del capital para verse obligado a hacer pública su participación.

Oceanwood no es un recién llegado a la Bolsa española. Destaca especialmente su presencia en Liberbank, en cuyo capital aterrizó en 2014 al suscribir una ampliación llevada a cabo por la entidad financiera para devolver ayudas públicas. Desde entonces, el fondo ha ido elevando progresivamente su participación en Liberbank hasta situarse por encima del 17%. Además, Oceanwood cuenta con representación en el consejo de administración del banco.

El fondo es, además, el segundo accionista de la cadena hotelera NH, con una participación superior al 12%, tan sólo superado por la china HNA, cuyo peso en el capital de la cotizada roza el 30%.

La presencia de Oceanwood de ACS se articula a través de un swap que se liquida en efectivo, con lo que el fondo ostenta los derechos políticos sobre las acciones, aunque no llegará en ningún caso de tenerlas. A precios actuales de mercado, la participación a la que hace referencia el swap está valorada en algo más de 100 millones de euros.

Oceanwood llega en medio de la lucha por Abertis

La entrada del fondo se produce en un momento en el que la tendencia de las acciones de ACS es bajista después de que el anuncio de la OPA de Hochtief sobre Abertis, competidora de la lanzada en su día por la italiana Atlantia (ya aprobada por la CNMV), desencadenara una notable subida de los títulos de la empresa que preside Florentino Pérez, tras lograr armar una oferta en la que el mercado no las tenía todas consigo.

Después del anuncio de la oferta de Hochtief, ACS protagonizó un avance cercano al 10% en apenas dos semanas; desde entonces, el valor ha recorrido buena parte de este camino pero en dirección opuesta, con un descenso superior al 7%. Este ha sido el momento aprovechado por Oceanwood para entrar en escena en ACS.

La puja por Abertis se encuentra en un compás de espera, mientras Hochtief aguarda la llegada de las pertinentes autorizaciones a su oferta en los diferentes mercados donde opera la concesionaria de infraestructuras, además de las de la CNMV y la Comisión Europea.

Hace unos días, la filial alemana de ACS obtuvo la primera de ella, de parte de las autoridades de competencia de Brasil. Se estima que la autorización de la CNMV llegará ya durante las primeras semanas de 2018.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba