Quantcast

Empresas

Un informe secreto de Mapfre recomienda no demandar a Bankia por las "nulas opciones de ganar"

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

"En estos momentos son entre escasas y nulas las posibilidades de obtener una sentencia favorable en una demanda". Quien señalaba esto era Antonio Huertas, presidente de la aseguradora Mapfre, durante la pasada Junta General de Accionistas, celebrada este viernes. El máximo responsable de la entidad, preguntado por la posibilidad de acudir a la vía civil para reclamar el importe perdido tras la OPS de Bankia, admitió haber estudiado la opción de pleitear en los tribunales, si bien las opciones de éxito parecen ser escasas.

La entidad no ha facilitado ni el informe ("de uso interno") que descarta acudir a la vía legal, ni el nombre de la entidad que lo ha elaborado

Al menos ése es el argumento esgrimido por la compañía, que aludió a un informe encargado a una firma externa en el que ven nulas opciones de ganar los hipotéticos litigios emprendidos por inversores institucionales contra el banco nacionalizado. La aseguradora, no obstante, ha optado por no desvelar ni el informe ni el nombre de la compañía responsable de elaborarlo. "Son de uso interno", han señalado a este diario fuentes oficiales de Mapfre.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que concluía que el folleto de la OPS de Bankia no incluía información fiable, entidades como Mapfre reiteraron su intención de estudiar una posible demanda civil para recuperar el dinero invertido en el banco. Posteriormente el TS matizó que los inversores institucionales disponían, a diferencia de los minoristas, de más elementos de análisis al margen del folleto (que sí era fundamental para los pequeños), por lo que su condición de afectados podría ser distinta. No obstante, dicha puntualización no descartaba explícitamente la posibilidad de pleitear.

Unas pérdidas de 280 millones

Mapfre ha sido uno de los principales afectados por la OPS de Bankia. Socio estratégico y comercial desde hace años, la aseguradora acudió a la llamada de Bankia y el Gobierno para invertir en acciones del nuevo banco surgido de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas de ahorros. La posterior nacionalización de la entidad diluyó el valor de los accionistas iniciales, por lo que la compañía presidida ahora por Antonio Huertas se anotó unas pérdidas de 280 millones de euros tras vender su participación.

La propia entidad nacionalizada descarta por el momento siquiera la posibilidad de que los institucionales pleiteen por la OPS

La aseguradora vendió (con pérdidas) su paquete accionarial en su momento, si bien la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional y, sobre todo, la sentencia del Supremo apuntando a un folleto con información falseada, alentaron no obstante las opciones de presentar una posible demanda civil contra el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. A pesar de ello, la propia entidad nacionalizada descarta por el momento siquiera la posibilidad de que los institucionales pleiteen por la OPS, y no hay una provisión dotada a tal respecto.

Mapfre sigue controlando 9 M. en acciones de Bankia

La ruptura de Mapfre con Bankia, pese a las pérdidas de la salida a Bolsa, dista de haber sido total. En otra de las explicaciones dadas por los responsables de la aseguradora, éstos reconocieron que la misma sigue controlando un volumen relativamente pequeño de acciones del banco. Hay unos 9 millones de euros de participaciones de Bankia en poder de Mapfre, si bien no por una razón estratégica, sino instrumental, a través de su filial de gestión de patrimonios, que controla más de 27.000 millones en activos.

"Hay fondos que están indexados por ejemplo al Ibex-35, y por eso hubo que comprar acciones de Bankia", señalaron los responsables de Mapfre en la Junta General de Accionistas de este viernes. En estos instrumentos de inversión se compra una cesta de acciones de todas las entidades presentes en el Ibex-35 que permita representar de forma fiel el comportamiento del selectivo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.