OHL OHL multiplicará por más de cuatro su resultado bruto de explotación este año

OHL multiplicará por más de cuatro su resultado bruto de explotación este año, hasta 1.009 millones de euros, y alcanzará unas ventas de 5.027 millones de euros, con un crecimiento del 30% respecto a 2016. Así lo ha detallado el grupo en las estimaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con motivo del 'Investor Day'.

OHL multiplicará por más de cuatro su resultado bruto de explotación este año
OHL multiplicará por más de cuatro su resultado bruto de explotación este año

La compañía ha achacado el crecimiento "tan abultado" del Ebitda (+352%) al saneamiento extraordinario en 2016 de los proyectos 'legacy', el conjunto de obras internacionales en las que han surgido distintos problemas y sobrecostes.

En esta misma línea de recuperación, OHL espera que las ventas alcancen los 6.426 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 28% con respecto a 2017, mientras que el Ebitda se situará en 1.239 millones de euros, un 23% más.

Estas estimaciones están soportadas, según ha explicado la firma, por la recuperación del área de Ingeniería y Construcción, además del proceso de reducción de costes de estructura, que se situarán entre 40 y 50 millones de euros en el próximo año o año y medio.

OHL ha subrayado que inicia un nuevo ciclo cuyos resultados se podrán ver en los próximos dos años, los dos principales ejercicios dentro del Plan Estratégico 2020 que marcarán la marcha futura de la compañía.

Desde la llegada del nuevo equipo directivo en junio de 2016, liderado por su presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, y Tomás García Madrid, como consejero delegado, OHL ha focalizado su estrategia en fortalecer su balance, con el reconocimiento completo de los proyectos 'legacy', en reforzar su presencia en los 'home markets', en fortalecer los mecanismos de control de riesgos y gestión contractual en las fases de oferta y ejecución y en priorizar el binomio rentabilidad-riesgo frente al objetivo de crecimiento.

Estos aspectos se han visto acompañados de una "firme" apuesta por la reducción de deuda de la compañía impulsada por una política de rotación de activos.

En su esfuerzo por reducir deuda neta con recurso, OHL espera que esta magnitud alcance los 177 millones en 2017 -proforma incluyendo las desinversiones planteadas- frente a los 748 millones de euros de 2016, con una reducción de más del 76%.

Para alcanzar este objetivo, la compañía hará uso de la rotación de activos que incluye las desinversiones en Abertis (2,5%), Centro Canalejas Madrid (17,5%), Mayakoba (80%-51%), *PSV (100%), Autovía A-2 (75%) y la entrada de socios minoritarios en las concesiones greenfield de Latinoamérica.

OHL ha asegurado que cuenta con un modelo de construcción "saludable y rentable", con una cartera de 6.000 millones de euros, cerca del 90% de la misma en 'home markets' (Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Colombia, España y Centroeuropa) y un margen bruto del 8%.

La compañía considera potenciales 'home markets' a los países nórdicos, Irlanda y Arabia Saudí y tiene bajo revisión su presencia en Australia, Filipinas y Vietnam.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba