Construcción

OHL destinará cerca de 1.400 M. de la venta de concesiones a amortizar bonos y préstamos

La compañía ofrecerá a los bonistas la recompra de las tres emisiones que mantiene vivas en la actualidad, con un saldo de 900 millones. Cerca de dos tercios los ingresos que prevé por la venta de la división de concesiones irán a parar a amortizar deuda, lo que deja un escaso margen para el dividendo.

El consejo de OHL durante la última junta de accionistas de la compañía
El consejo de OHL durante la última junta de accionistas de la compañía

El principal destino de los ingresos que OHL obtendrá por la venta de su división de concesiones, operación que está a punto de cerrarse, será el saneamiento financiero del grupo, que recomprará las tres emisiones de bonos que actualmente mantiene vivas en el mercado y también amortizará anticipadamente sus principales créditos. A estas maniobras irán a parar cerca de dos tercios del total de lo que el fondo IFM pagará por las concesiones de la compañía, algo más de 2.200 millones de euros.

Nada más cerrarse definitivamente la venta de OHL Concesiones, el grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes lanzará una oferta de recompra de las tres emisiones de bonos que actualmente tiene en circulación. La compañía cubrirá de esta forma la posibilidad de que los bonistas exijan la amortización anticipada al considerar que la venta de la división de concesiones supone un cambio de control, según se refleja en el informe anual de OHL correspondiente al ejercicio 2017.

Según fuentes conocedoras de la situación, la oferta de la compañía permanecerá vigente durante un mes y ofrecerá una prima del 1%. OHL cuenta con tres emisiones vivas, con un saldo de 898 millones de euros al cierre del pasado año y vencimientos en 2020, 2022 y 2023.

El saneamiento financiero también incluirá la amortización de sendos créditos que incluían compromisos que OHL no estaba cumpliendo en la actualidad, de acuerdo con el mencionado informe anual. En concreto, se trata de un crédito sindicado por 250 millones de euros, firmado en junio de 2015, y un crédito de financiación sindicada obtenido en marzo de 2017, con una línea revolving de 190 millones de euros.

Dispensa bancaria

En ambos casos, OHL no cumplía con el compromiso asumido ante la banca de mantener la ratio deuda/Ebitda por debajo de 4 veces. Sin embargo, el grupo ha obtenido una dispensa de las entidades financieras acreedoras, acordada por unanimidad, con la condición de que los préstamos sean amortizados por completo después del cierre de la venta de OHL Concesiones.

La compañía prevé culminar la operación al finalizar el presente trimestre, una vez se cumplan las dos condiciones restantes: la obtención de la autorización por parte de las autoridades de Competencia de México y la aprobación del folleto de la OPA lanzada por IFM para adquirir la participación de OHL México que aún no están en su poder (aproximadamente un 14% del capital).

El anuncio del principio de acuerdo para la venta de OHL Concesiones y el consiguiente ingreso no recurrente levantó expectativas en el mercado en torno a un posible dividendo extraordinario del grupo. Sin embargo, el hecho de que buena parte de lo obtenido en la operación vaya a ir a parar al saneamiento ha hecho que el entusiasmo de los inversores se haya venido abajo.

Esta circunstancia se vio reflejada en la jornada bursátil de este jueves, en la que OHL protagonizó la mayor caída del Mercado Continuo, un 17,26%, hasta 3,84 euros. En la presentación a analistas de los resultados anuales, el director financiero del grupo, Enrique Weickert, aclaró que el dividendo sería, en todo caso, "prudente", lejos de las cifras de las que se llegó a hablar, en torno a los 4 euros por título.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba