Quantcast

Empresas

Nueva Pescanova amplía capital y da entrada a 55 socios liderados por la banca acreedora

Sede de Pescanova.

Nueva Pescanova, la compañía resultante de la refundación de la antigua Pescanova una vez superado el concurso de acreedores, ha culminado la ampliación de capital de 12,1 millones de euros por la que se incorporan al grupo 55 socios.

Los antiguos accionistas de Pescanova, entre ellos fondos de inversión y minoritarios, retienen tras la ampliación del 20% del capital de Nueva Pescanova, la compañía que mantiene una plantilla de 10.000 personas, ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros anuales, y una deuda aproximada de otros 1.000 millones.

Según ha comunicado la multinacional gallega a la CNMV, los siguientes mayores accionistas son las entidades acreedoras de la compañía: Caixabank (15,55%), Sabadell (14,46%), Popular (9,17%), HSBC (8,93%), Abanca (8,19%), BBVA (6,25%), la sociedad luxemburguesa Purple Ruby (5,84%), Bankia (4,59%), UBI (4,14%). El resto de socios se reparte el 2,88% que queda.

Previsiblemente Nueva Pescanova convocará próximamente su primera junta general de accionistas y nombrará un nuevo consejo de administración que estará presidido por Jacabo González Robatto, que hasta ahora ha presidido la comisión de cumplimiento del convenio de acreedores.

Tras la celebración de esa junta y la formación del consejo de administración, la vieja Pescanova será un accionista más de la nueva compañía cuyo activo será, por el momento, el 20% de Nueva Pescanova. Los pequeños accionistas de la antigua Pescanova han solicitado esta semana al consejo -que en la actualidad está formado tan solo por cuatro miembros: Diego Fontán, en representación de su esposa, Carolina Masaveu, que tiene el 7,1%; Iberfomento, con el 3,39%; Alejandro Legarda (independiente); y César Mata, secretario- que acelere los trámites para que Pescanova, que fue suspendida en Bolsa al saltar el escándalo contable, en 2013, a un precio de 5,9 euros por acción, regrese al parqué cuanto antes, a finales de este mismo mes.

Representantes de los pequeños accionistas informaron esta semana que habían solicitado a la CNMV y al consejo de la compañía que permitan "a estas 9.000 familias atrapadas en Pescanova poder disfrutar de una dulce salida a Bolsa previa a las Navidades".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.