Quantcast

Empresas

Nueva fuga de talento en AENA: su director de red ficha por el gran rival, Aeroports de Paris

El aeropuerto de El Prat, uno de los principales de la red de AENA

AENA ha vuelto a perder a una de las personas clave dentro de su organigrama, víctima de las restricciones que sufre el gestor aeroportuario para retener talento a base de estímulos salariales al tratarse de una empresa participada por el Estado en un 51%. Fernando Echegaray, hasta ahora director de la red de aeropuertos de la compañía, abandonará las filas de AENA para incorporarse a la francesa Aeroports de Paris, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del sector.

El consejo de administración del gestor aeroportuario, que se reúne este martes en sesión ordinaria, conocerá de forma oficial la decisión de Echegaray, considerada como una de las personas clave para el crecimiento de la empresa en los últimos años y, especialmente, de uno de sus activos más preciados, el aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuya exitosa ampliación se encargó de dirigir.

Sus méritos le colocaron como director de la red de aeropuertos, en la práctica, aunque no de forma explícita, el número tres de AENA tras el presidente y consejero delegado, José Manuel Vargas, y el director general, Javier Marín.

Pero llueve sobre mojado. Echegaray es el cuarto miembro de la alta dirección del gestor aeroportuario que abandona la compañía de forma voluntaria desde la salida a bolsa, hace algo más de dos años. Antes llegó la marcha de Ignacio Carvajal como director de relaciones con inversores, en un momento especialmente delicado puesto que AENA acababa de aterrizar en el parqué.

Obstáculo para crecer

Posteriormente, fue Beatriz Puente, por entonces directora financiera de la compañía y responsable de este apartado en la más que exitosa salida a bolsa, la que abandonó su puesto tras ser fichada por NH Hoteles. El tercero en discordia fue Antonio San José, responsable de la dirección de comunicación (actualmente en Banco Popular).

El caso de Fernando Echegaray es especialmente significativo puesto que, a diferencia de los anteriores, no sólo abandonará las filas de AENA sino que además se incorporará a su más directo rival, Aeroports de Paris, con quien se disputa el liderazgo mundial del sector de gestión de aeropuertos por número de pasajeros.

La dirección de AENA ha advertido al Gobierno de esta situación en numerosas ocasiones y le ha hecho saber que los límites a la hora de fijar las retribuciones son, en realidad, un obstáculo para el crecimiento de la compañía. Sin embargo, la situación parece no inquietar por ahora al Ejecutivo, que ve cómo la buena situación coyuntural de la industria del turismo ha llevado a AENA a registros históricos tanto en resultados como en su rendimiento en Bolsa. Los títulos de la empresa acumulan una revalorización superior al 190% desde que comenzaron a cotizar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.