Novo Banco

Novo Banco reestructura su cúpula en España tras la llegada de Lone Star

La entidad portuguesa cambia de director general en España con el objetivo de resucitar un negocio que lleva en 'stand by' tres años, desde la intervención de Banco Espírito Santo

Oficina de Novo Banco en Oviedo.
Oficina de Novo Banco en Oviedo. Flickr (Nacho)

Primeros cambios de relieve en Novo Banco desde que cogió las riendas su nuevo dueño, el fondo norteamericano Lone Star. La entidad portuguesa ha anunciado a nivel interno un relevo de su primer ejecutivo en España. Sale el director general José Pinto Ribeiro, que vuelve a Portugal prejubilado, y le sustituye otro banquero luso, Rui Guerra, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

En el entorno de Novo Banco ha sorprendido esta elección, al tratarse de un financiero portugués sin experiencia previa en banca española y con cargos de relevancia en el antiguo Banco Espírito Santo, el grupo del que surgió Novo Banco tras el rescate. Así, Guerra lleva ya 19 años en el grupo, donde lideró los negocios internacionales del banco.

Lone Star está apuntando de esta forma por la continuidad en su toma de control de Novo Banco, ejecutada hace poco más de un mes. Continuidad en Portugal con la ratificación del anterior consejero delegado, Antonio Ramalho. Y continuidad en España con el nombramiento de Guerra, banquero de confianza de Ramalho.

El fondo norteamericano se ha conformado de momento con situar a tres directivos en los órganos de gobierno del banco en Portugal: Byron Hynes, presidente no ejecutivo del banco; Donald QuintinBenjamin Dickgieβer.

Objetivo comercial

El primer objetivo de Guerra en España será resucitar el banco comercialmente. La entidad lleva dormida en este sentido desde el rescate del grupo en Portugal durante el verano de 2014. Desde entonces, los activos han caído a la mitad, desde los 5.000 millones que atesoraba el banco hasta los 2.500 millones, según las últimas cifras de la AEB.

Para ello, Guerra podría anunciar una remodelación del resto de la cúpula en España. Actualmente hay dos directores generales adjuntos: Artur de Oliveira Guterrez y Jorge Cabranes.

La salida de Pinto pone punto final a una etapa de reestructuraciones y polémicas

Desde el entorno de Novo Banco no se descarta que la entidad portuguesa lance una oferta por la filial española de Caixa Geral, con el que daría un importante salto en el negocio y conseguiría ficha bancaria en España.

La salida de Pinto pone punto y final a una etapa de reestructuraciones en la sucursal de Novo Banco en España y polémicas como la del cese del anterior director general, Pedro Escudero, al que la entidad tuvo que indemnizar posteriormente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba