Quantcast

Empresas

Novagalicia, condenada a devolver 170 millones a 6.000 afectados por venta irregular de preferentes

Castellano, presidente de Novagalicia.

Ni una solo laudo favorable. Algo más de 6.000 reclamaciones perdidas. En total, Novagalicia ha tenido que devolver ya algo más de 170 millones de euros a clientes afectados por la comercialización irregular de preferentes. Una cifra que podría elevarse hasta los 900 millones, el total de preferentes y deuda subordinada en circulación, ya que la entidad gallega ha aceptado que las 40.000 reclamaciones presentadas por la irregular comercialización de este producto puedan acudir al arbitraje.

Novagalicia reintegra el capital, aunque con matices. La entidad devuelve el dinero comprado en preferentes, pero se hace un cálculo en cuanto a los intereses pagados. Las preferentes se llegaron a pagar hasta al 7 %, y ahora se tiene en cuenta lo que se habría abonado con un depósito convencional. Se hace la cuenta y se paga en menos de 48 horas.

Una vez reintegrada la inversión en las preferentes, los clientes dejan de mostrarse beligerantes. De hecho, en la entidad no niegan que algo más del 80% de los afectados mantienen el dinero reembolsado en el banco que preside José María Castellano. Según fuentes del sector, Novagalicia devuelve una media de 22.000 euros por cliente.

Las devoluciones que ha efectuado Novagalicia suponen algo más de 15% del montante comercializado por las extintas Caixa Galicia y Caixanova. Sólo en Galicia fueron más de 900 millones los colocados a clientes entre preferentes y subordinadas perpetuas, productos complejos, con mucha letra pequeña, y que se vendieron en oficinas a clientes sin experiencia ni conocimientos financieros. En total, Novagalicia, a través de PwC, la auditora contratada por el banco gallego para discernir qué casos pueden acudir al arbitraje, ha aceptado el laudo de poco más de 40.000 clientes.

Ante la avalancha de solicitudes de arbitraje, la solución extrajudicial aprobada por la entidad gallega a pesar de la negativa de Bruselas, el Instituto Galego de Consumo ha elevado su plantilla a 23 efectivos con la intención de «aportar mayor agilidad al proceso y llevar a cabo el mayor número posible de vistas cada día». Además de gestionar las peticiones de arbitraje, que alcanzan las 40.000, el IGC ha enviado más de 2.000 solicitudes a la Fiscalía (con las que articuló la demanda conjunta). También ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores 11.800 reclamaciones presentadas por los clientes de participaciones preferentes de NCG.

Castellano busca un inversor extranjero para EVO ante la falta de apetito entre las entidades españolas

En paralelo, la entidad gallega prosigue con sus negociaciones con Bruselas para cerrar la hoja de ruta de su plan de recapitalización. Una de los principales puntos es el futuro de EVO, la nueva marca comercial lanzada el pasado marzo. Como informó este diario el pasado sábado, Castellano ha puesto en venta EVO frente a la posibilidad de la liquidación, que está descartada.

El propio Castellano confirmó ayer en una reunión interna que "no hay apetito entre las entidades españolas" por hacerse con EVO, pero que, sin embargo, "si existe interés de alguna entidad internacional". Pese a que la red de EVO está formada únicamente por las oficinas de las antiguas cajas fuera de Galicia, Asturias y León, no se descarta que en la posible venta se pudiera insertar alguna oficina gallega para hacerlo más atractivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.