Quantcast

Empresas

La explosión de franquicias de No Más Vello fue tan grande que hasta se estudia en universidades

Una cabina de depilación de No + Vello

Una de las franquicias de estética más conocidas en España es No Más Vello. Nacida en 2007, está dedicada a la depilación por luz pulsada intensa (IPL) y en la actualidad tiene unos 1.000 centros por todo el mundo, de los cuales 270 están en España. Su historia ha corrido paralela a la del país: experimentó una burbuja de franquiciados en sus primeros años que le causó problemas "porque entró todo el mundo y algunos con poca profesionalidad" y tras la caída propia de la crisis, ahora quiere remontar de nuevo con un modelo de franquicias "de rentabilidad infalible y que necesita muy poca inversión comparado con otras franquicias por ejemplo de hostelería", aseguran.

Lo ideal sería que un franquiciado de No Más Vello fuera esteticista. Sin embargo, "cualquiera puede, nosotros damos una formación de una semana con aspectos básicos y el programa de gestión. Ante cualquier problema siempre hay un teléfono de atención al franquiciado", asegura José Luis Ruiz, responsable de Expansión de la compañía. Con unos 15.000 euros se puede arrancar en una franquicia de este tipo, y la compañía cede otros 15.000 euros en crédito para un total de 30.000. Con ello garantizan todo: "Equipamiento, mobiliario, elementos de marketing, formación...".

La condición es que se establezca en una localidad de más de 10.000 habitantes. Calles céntricas son imprescindibles, aunque el local debe ser pequeño, "lo suficiente para meter una o dos cabinas y una recepción". Según asegura Ruiz, una franquicia media de No Más Vello factura en el entorno de 70.000-80.000 al año, lo que son unos 6.000 al mes. "Y con unos gastos recurrentes con todo de 4.500 o 5.000 euros como mucho, nos quedarían unos 2.000 euros de beneficio. Aunque el margen puede ser muy superior, pues tenemos centros que facturan más de 15.000 o 20.000 euros al mes.

El royalty que hay que pagar a la empresa es de 311 euros más otros 204 mensuales por 'canon de publicidad corporativo'.

"Tuvimos que cerrar muchas franquicias por mal cumplimiento, se coló mucha gente sin la profesionalidad debida"

La compañía no vive "sólo de vender la maquinaria" a sus franquiciados, sino que busca que sus socios ganen dinero. Tal vez no se volverá a la situación de "tsunami" que ocurrió en los años 2007, 2008 y 2009: "Cuando la gente empezó a capitalizar el paro tras ser despedida el emprendimiento y la franquicia tuvieron un boom. Pero la crisis de consumo de 2010-11-12 afectó y muchas no aguantaron. Según asegura Beatriz Juárez, directora de Marketing de la compañía, "para nosotros 2013 y 2014 han sido años de estabilidad. Tuvimos un crecimiento brutal con una apertura de centros muy alta. Los centros eran tan rentables que se hacía un boca a boca espectacular a nivel de clientes y franquiciados. Hasta nos llaman ahora las universidades para estudiar nuestro caso. Llegamos a tener unas 500 y ahora ya son 250. Hemos cerrado muchas por mal cumplimiento, se nos coló mucha gente y nos aunque dio el beneficio de crecer rápido en España y eso nos facilitó un impulso internacional". Desde la compañía reconocen haber cometido errores en la entrada de franquiciados que no tenían que haber entrado porque no se preocupaban lo suficiente. "En esta época parecía que todo valía".

La compañía ha tenido que tragar con franquiciados que actuaron de forma irresponsable, como en el caso de la franquicia de Arganzuela (Madrid), que cerró y dejó con los bonos ya pagados a decenas de clientes. "Les ofrecimos a todos ellos venir a nuestra central para solventar el problema".

No obstante, en la actualidad el control es absoluto: "Esto tiene una gestión muy sencilla y unos costes muy acotados, por eso es fácil convencer a la gente de que se embarque en esto, nadie se arruina si te sale mal y en segundo lugar rápidamente recuperas tu inversión. Con una chica es suficiente, lo ideal son dos a media jornada, no hay perecederos, no hay stockaje, la gestión es muy sencilla. No es como la hostelería, donde necesitas almacén, proveedores... aquí nosotros somos el único proveedor y las directrices están muy marcadas. Somos muy estrictos en los protocolos con el cliente", dice Ruiz.

Problemas de los franquiciados

Estos errores de tiempos pasados no deben repetirse, y en la compañía aseguran evitarlo "von delegados comerciales que visitan los centros en España. Se ponen en práctica los protocolos de actuación ya sea de imagen como de tratamiento, venta de productos, uniformidad...". En caso de denuncia, Ruiz recuerda que "las franquicias son empresarios independientes. Si nos llega una denuncia hay que ver si el paciente ha sido negligente primero, por ejemplo si está bajo tratamiento médico o ha tomado una lista de medicamentos que son fotosensibles y te pueden quemar aunque utilices los protocolos bien. Cuando hay alguna incidencia de una persona que denuncia, nuestro asesoramiento es que nos manden todos los protocolos y ahí se establece si es fallo de la operadora o del propio cliente".

En caso que sea de la operadora, "hay un seguro de responsabilidad civil. Por suerte las lesiones son muy escandalosas pero muy superficiales. Puede provocar una costra. Hemos tenido casos de gente que quería sacar tajada de donde no lo había".

La maquinaria

Seguramente la principal inversión a realizar es la maquinaria. En No Más Vello trabajan con proveedores como Sorisa y dicen disponer de la mejor tecnología en luz pulsada. "Puedes comprar por 4.000 euros una máquina en China pero no es esa la idea. En cualquier caso el abanico es amplio: desde la máquina básica que tiene fotodepilación a nuevas maquinarias y tratamientos con un coste añadido. "Reductores, reafirmantes, incluso blanqueamiento dental", dice Juárez.

"Quien prometa una depilación definitiva miente. Siempre lo digo: incluso después de muerto te crecen el pelo y las uñas"

La tecnología es vital para la depilación aunque Ruiz puntualiza que "quien prometa una depilación definitiva miente. Lo único definitivo es la eléctrica, que va pelo a pelo y es muy cara. El resto de técnicas son todas permanentes, duraderas, al cabo de un tiempo tienes que hacer sesiones de recordatorio pero siempre crece el vello. Yo siempre lo digo: una vez muerto te sigue creciendo el pelo y las uñas porque las hormonas siguen funcionando. Por eso erradicar el vello mientras seamos seres vivos es difícil. Pero no es lo mismo hacerse una cera que dure 15 o 20 días que una fotodepilación que dure 3 meses", asegura. Juárez insiste en la idea: "Por mucho que mates un pelo la actividad hormonal puede crear el nacimiento de vello. Con una o dos pasadas al año se mantiene esa zona depilada, pero hay gente con trastornos hormonales, medicación, son porcentajes muy pequeños que rondan el 10% de la gente que se depila que en vez de hacerse 2 repasos tienen que hacerse 3 o 4 y hay gente con tal actividad hormonal que lo que le ofrecemos no es otra cosa que una alternativa a la cera. Pero la cera es más doloroso. No obstante, en brazos y piernas se te puede decir con toda seguridad que se te va a ir el vello salvo que tengas un problema hormonal.

Láser o luz pulsada

Una dicotomía clásica en el mundo de la depilación es si es mejor la tecnología del láser o la de la luz pulsada. Para los responsables de No Má Vello, "es como diésel y las gasolina, ambos tienen beneficios. La gran diferencia es que el láser es una luz coherente y la IPL es difusa, abarca una longitud de onda determinada. Es más versátil y menos agresiva. La luz a través del vello, que es como una antena, llega hasta el fondo del bulbo piloso y revienta esa célula y al cabo de una semana se cae. Tan efectiva es una como otra, pero una incidencia con el láser hay que tener más precaución porque al ser una luz coherente el punto de incidencia penetra mucho más".

El objetivo de No Más Vello es "seguir creciendo y empezar la remontada. Tenemos mucho por hacer en España en capitales de provincia de una forma que no se ha hecho antes. A nivel internacional consolidaremos lo que ya tenemos y abriremos otros mercados que serán en Europa, por un tema de costes de distribución". En todos los sitios, quieren triunfar con su modelo de "tarifa plana", que según dicen se aleja a lo que ofrecen en otros lugares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.