Empresas

Neinor: Islas Caimán, Bermudas e Islas Británicas tienen más del 40% del capital

El capital de Neinor, una de las mayores inmobiliarias cotizadas españolas, está plagado de fondos domiciliados en territorios opacos. El inversor español ha desaparecido prácticamente del accionariado de las socimis e inmobiliarias en Bolsa

Juan Pepa y Juan Velayos, consejero y consejero delegado de Neinor, en la salida a Bolsa de la promotora.
Juan Pepa y Juan Velayos, consejero y consejero delegado de Neinor, en la salida a Bolsa de la promotora. EFE

Sociedades de inversión domiciliadas en territorios hasta hace poco conocidos como paraísos fiscales, que en la actualidad forman parte de la denominada lista gris de la Unión Europea, copan el capital de una de las mayores inmobiliarias cotizadas españolas, Neinor.

La promotora presidida por el exsecretario de Estado de Seguridad en el primer Gobierno de José María Aznar, Ricardo Martí Fluxá, cuenta con accionistas que se reparten algo más del 40% del capital domiciliados en Islas Caimán, Bermudas, e Islas Vírgenes Británicas. Ninguno de los accionistas que poseen un 3% o más del capital de Neinor tiene domicilio social o fiscal en España, algo que sucede en la mayoría de las socimi e inmobiliarias cotizadas españolas.

El primer accionista de Neinor es el fondo Adar Capital Partner, que cuenta con el 26% del capital y está domiciliado en Islas Caimán. El fondo, de procedencia israelí, ha colocado recientemente a dos representantes en el consejo de administración de la compañía, Jorge Pepa, hermano de Juan Pepa -que sacó a Bolsa la empresa de la mano del fondo Lone Star- y a Francis Btesh.

La socimi Hispania no tiene ningún accionista relevante español

Otros fondos domiciliados en territorios opacos en el capital de Neinor, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, son Invesco (con el 5%, en Bermuda); KSAC Europe (con el 4,1%, en Islas Británicas); Arrowgrass Master Fund (en Islas Caimán, con el 1,3%); Lansdowne (con dos fondos en Islas Caimán, con el 1,4% y el 1,6%); Rye Bay European Master Fund (con el 1,1%, en Islas Caimán).

Complentan el capital de Neinor, que salió a Bolsa en marzo de 2017, los fondos Wellington Managment (en Boston, con el 4,9%); Norges Bank (Noruega, 4,5%); Bank of Montreal (5,2%); Julius Baer (con el 3,7%, en Zurich -Suiza forma parte de la lista gris de la UE-); King Street Capital Managment (Delaware, 3,9%); y Kairos International (Luxemburgo, 3,1%).

Metrovacesa y Aedas son las otras dos promotoras españolas cotizadas con una estructura de negocio similar a la de Neinor.

En Colonial el único accionista español con más del 3% es la familia Puig

En el caso de Metrovacesa, sus principales accionistas son Santander (53,3%) y BBVA (20,8%). La gestora de fondos de inversión Schroders, domiciliada en Londres, tiene el 5,1%. Se trata de la única gran inmobiliara cotizada en España en la que la mayoría del capital, de momento, está controlado por entidades domiciliadas en el país.

Aedas tiene como primer accionista al fondo estadounidense Castlelake, con el 51% del capital que administra a través de una sociedad en Luxemburgo. Otras firmas presentes en Aedas son el fondo T. Rowe, con el 5% (en Baltimore, Estados Unidos); The Canyon Value Realization Master Fund (con el 1,9%); Canyon Capital (Delaware, 3,8%). También Aedas cuenta con accionistas que son fondos en territorios opacos, KSAC Europe Holdings (2,3%, en Islas Vírgenes Británicas), y Rye Bay European Master FundLimited (2%, Islas Caimán).

Socimis y fondos

En el caso de las principales Socimis españolas -inmobiliarias dedicadas al alquiler obligadas a repartir al menos el 80% de su rendimiento entre sus accionistas en dividendos que tributan al 0%-, también hay accionistas situados en territorios opacos. Sólo en el caso de Merlin hay presencia representativa de un accionista radicado en España. La mayoría de los accionistas destacados de Colonial, Hispania, y Lar son fondos extranjeros.

La mayoría de los accionistas de Lar Socimi son fondos estadounidenses

Merlin, la mayor socimi española, tiene como primer accionista a Santander, con el 22,2% del capital. En su accionariado se encuentra Invesco, domiciliado en Bermuda, con el 1%.

Colonial, la segunda mayor socimi española, tiene como primer accionista al fondo soberano de Qatar, uno de los países que recientemente ha dejado de estar en la lista negra de la UE de paraísos fiscales para formar parte de la lista gris (territorios opacos). El segundo mayor accionista de la compañía es el fondo Aguila, con el 7,3% y que se encuentra en Bermuda. La única presencia española relevante en el capital de Colonial en la actualidad es la familia Puig, con el 5%, a través de la firma Inmo, en Barcelona.

La socimi Hispania es posiblemente la inmobiliaria española con mayor abanico de nacionalidades entre sus accionistas (ninguna española). El primer accionista de la compañía, Soros Fund, está domiciliado en Delaware (Estados Unidos), y controla un 16,6% de Hispania a través de fondos radicados en Irlanda. Hispania también cuenta con socios domiciliados en Bermuda e Islas Caimán -Canepa Management, con el 5,9%; y T. Row Fund, con el 5,9%-. Y otros fondos en Estados Unidos, París, Canadá, y Brasil.

La mayoría de los accionistas relevantes de Lar Socimi proceden de Estados Unidos, siendo Pimco el primer accionista de la compañía con el 19%. Los únicos accionistas españoles destacables de Lar Socimi son Grupo Lar, con el 5,6%, y la aseguradora Santa Lucía, con el 3%, ambos en Madrid.

El pasado mes de diciembre la Unión Europea publicó un listado de países considerados como paraísos fiscales, y otro con territorios que se comprometen a mejorar su política fiscal, pero que no cumplen con los estándares europeos, y que forman parte de una lista gris compuesta en la actualidad por 55 países. En esta segunda lista se encuentran Islas Caimán, Bermudas o Islas Vírgenes Británicas. Recientemente se ha excluido de la lista de paraísos fiscales (lista negra) a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba