Tecnología

Álvaro Nadal: "Necesitamos cambios normativos para adaptar las leyes analógicas a la revolución digital"

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital aboga por un nuevo marco regulatorio adaptado a los nuevos tiempos.

El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal
El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal EFE

"Si uno echa la vista atrás en realidad lo que ha sucedido en el pasado no son revoluciones industriales sino tecnológicas. En su día fue el carbón y el vapor. Ahora hay dos revoluciones en marcha. La revolución digital que va a traer mucho más de lo que ha pasado en los pasados 20 años y la revolución ecológica y climática. La revolución digital es una forma de ayudarnos a pensar. Esta revolución va a cambiar nuestra vida, como ya pasó hace tiempo. No es lo mismo ir en caballo que en coche. España no fue actor principal ni en la revolución del vapor y la de carbón ni en la eléctrica, tenemos la oportunidad de serlo esta vez", ha manifestado el ministro ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha participado en el 31 Encuentro de la Economia Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, la patronal del sector tecnológico, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el banco Santander.

Nadal ha abierto la puerta a modificar las leyes al nuevo entorno digital que se avecina. "Las fuerzas de seguridad del Estado han estado defendiendo nuestras libertades analógicas. ¿Qué pasa con las digitales? ¿Qué pasa con nuestra privacidad en la Red? El derecho mercantil también debe ser objeto de cambio para adaptarse al nuevo entorno digital. ¿Se aplica el derecho de la propiedad de la misma manera que cuando se realizan compras digitales? No es lo mismo ser propietario de los datos que de una finca, por ejemplo", ha apuntado.

El mayor de los problemas al que nos enfrentamos es la falta de industria digital tanto a nivel nacional como continental. Falta formación. No puede ser que en bachillerato sólo haya tres clases de ciencias por cada una de letras. Debería ligarse más por ser de ciencias"

Álvaro Nadal, ministro ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Nadal también se ha referido a la pérdida de protagonismo de Europa en el nuevo ecosistema digital. "Hay que tener cierto punto de humildad. Europa no es el continente más avanzado en el entorno digital, lo más interesante ocurre en otras partes del mundo. Hace diez años teníamos más protagonismo, pero ya no. Hace 15 años éramos los mejores haciendo móviles. Ahora si miramos la cuota de mercado no es el caso. Tenemos que tener una agenda digital ambiciosa para superar diferencias. En España, también. Es necesario invertir. Este año estamos cercanos a los 100 millones de euros de inversión para llevar red a todo el mundo en nuestro país", ha apuntado.

5G

La idea del gobierno, ha dicho Nadal, es tener 5G desarrollado cuanto antes, pero "hay que ser cauteloso", porque todavía no hay regulación y muchas regiones del país están a día de hoy sin 4G.

"El mayor de los problemas al que nos enfrentamos es la falta de industria digital tanto a nivel nacional como continental. Falta formación. No puede ser que en bachillerato haya tres clases de ciencias por cada una de letras. Debería ligarse más por ser de letras", ha declarado.

Álvaro Nadal se ha referido también a la importancia del Big Data en la actualidad. En este sentido ha destacado que el Gobierno trabaja para tener automáticamente toda la información de por dónde se mueven los turistas cuando viajan por nuestro país. "Es una información muy interesante", ha destacado.

Pedro Mier, presidente de Ametic, ha querido dejar claro que “todos contamos” en este proceso de transformación digital, un fenómeno transversal que afecta al conjunto de los sectores productivos, a las administraciones públicas y, por ende, a la sociedad en su conjunto. “Ametic es la asociación patronal que representa a la Industria Digital Española”, ha reivindicado el protagonismo de ésta en la transformación digital, “una revolución que no ha hecho más que empezar”, ha asegurado, enfatizando en que “el reto, las oportunidades y los riesgos para toda la sociedad son de dimensiones enormes”.

Se trata del primer Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones celebrado tras la fractura interna dentro de la patronal. El pasado mes de diciembre Telefónica, Vodafone  y Orange abandonaron Ametic.

El motivo de este abandono estuvo en la modalidad de voto de la patronal, que establecía que cada miembro de la misma tiene derecho a un solo sufragio. Los grandes operadores querían un formato diferente, basado en el peso de cada empresa.

Con su marcha, el presupuesto de Ametic se ha visto reducido en un tercio. Tras el abandono, los operadores han puesto en marcha su propia patronal, DigitalES.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba