Quantcast

Empresas

Cosmen toma ventaja para operar el tren londinense que moverá 200 M de pasajeros/año

Los Cosmen podrán aguardar la apertura del mercado español del transporte ferroviario de viajeros con toda su expectativa puesta en el británico. National Express, la compañía en la que figuran como principales accionistas, es una de las favoritas para hacerse con las operaciones del Crossrail, que prevé trasladar 200 millones de pasajeros por año.

Transport for London (TfL), la entidad pública que regula el sector de transportes en la capital del Reino Unido, ha seleccionado cuatro grupos para que realicen ofertas para adjudicarse el contrato de operación del ambicioso proyecto del Crossrail, la red que pretende descongestionar el tráfico ferroviario londinense a través de un trazado que circunvala la City.

La red Crossrail se extiende a lo largo de 118 kilómetros de recorrido, 23 de ellos bajo modernos túneles, con un total de 37 estaciones. Se estima que comenzará a estar operativo en 2015 con los primeros recorridos, ya que será en 2018 cuando funcione en su totalidad. Después del verano, los finalistas presentarán sus propuestas, mientras que la adjudicación definitiva del contrato está prevista para 2014.

Junto a la compañía controlada por los Cosmen figuran nombres como Arriva, Keolis y MTR Corporation.

A la espera de la liberalización en España

De esta forma, el proyecto del Crossrail, que cuenta con un presupuesto total de unos 15.000 millones de euros (figura entre los más voluminosos y ambiciosos de la historia en Europa en cuanto a obra civil se refiere), cuenta con un nuevo componente español en su recorrido. Compañías como FCC y ACS ya han sido adjudicatarias, concretamente con la construcción de algunos de los túneles que componen el recorrido.

Por su parte, un consocio liderado por Ferrovial se ha adjudicado también la construcción de algunas de las de nuevas estaciones que se levantarán a lo largo del trazado del Crossrail. Y aún queda por desvelarse uno de los platos fuertes en cuanto a contratación se refiere: qué compañía será la encargada de fabricar los trenes que circularán por el nuevo recorrido. En este caso, también hay protagonismo español puesto que Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fue una de las cuatro empresas que recibió la invitación de TfL para presentar una oferta.

Los Cosmen han expresado en reiteradas oportunidades su intención de participar en el proceso de liberalización del mercado de transporte de pasajeros por ferrocarril en España, en especial en lo que se refiere a la red de cercanías. No obstante, sus planes han tenido que ser retrasados debido a que no termina de ponerse en marcha esta liberalización ya que el Gobierno parece dar prioridad por el momento a la alta velocidad.

Mientras llega el cambio de normativa en España, los Cosmen abren camino en otros mercados, como el alemán y también el británico. En este último ha intentado su desembarco Renfe Operadora, aunque sin éxito por el momento. La compañía pública ha chocado con un entorno demasiado hostil, caracterizado por una elevada competitividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.