Quantcast

Empresas

Los recortes que prepara Nadal provocan un agujero bursátil de 3.000 M. en Endesa, Gas Natural y Enagás

Álvaro Nadal, ministro de Energía

El sector energético está teniendo un incómodo inicio de año en Bolsa debido a los más que posibles recortes retributivos que prepara el Gobierno y que han ido más allá de los primeros rumores que comenzaron a circular por el mercado a mediados de enero. Desde entonces, Endesa, Gas Natural y Enagás han visto cómo su capitalización bursátil se ha reducido más de 3.000 millones. Las compañías pasan por ser las más afectadas por los recortes que última el departamento dirigido por el ministro Álvaro Nadal, que se centrará en las actividades relacionadas con el transporte, distribución y almacenamiento de gas.

Durante el fin de semana, el diario El Mundo adelantaba que el Ministerio de Energía prepara ajustes en los costes regulados del sistema energético, que afectarán especialmente al sector gasista. El Gobierno trabaja con celeridad para que estos recortes entren en vigor incluso antes del fin del actual periodo regulatorio, que tendrá lugar en diciembre de 2020.

La noticia venía a confirmar una serie de rumores que circulaban entre los inversores durante los primeros días del año. A la vuelta del pasado verano, un informe del banco de inversión Goldman Sachs asestaba un fuerte mazazo al sector al consignar la posibilidad de que el Gobierno procediera a revisar a la baja las retribuciones a las empresas del sector. El informe generó una fuerte polémica entre las compañías, que acusaron veladamente a Nadal de filtrar la información a la entidad estadounidense.

Desde mediados de enero, algunas empresas del sector  han registrado notables descensos en el parqué ante la posibilidad de que estos recortes sean una realidad incluso antes de lo previsto. Las más afectadas han sido Gas Natural, el principal distribuidor del mercado español, con un descenso de casi el 9% en este periodo; y Enagás, el gestor del sistema, que ha perdido más de un 8% en Bolsa.

Las más afectadas

Para la primera, la pérdida bursátil se ha traducido, de momento, en algo más de 1.800 millones de euros. Mientras, la compañía presidida por Antonio Llardén ha visto cómo su capitalización se reducía en casi 480 millones.

A ellos se une Endesa, que comparte con Gas Natural la condición de operador dominante en el sector gasista, cuyo recorte en el parqué se ha traducido en un descenso de más de 700 millones de euros en su capitalización. Iberdrola y Red Eléctrica también registraron caídas aunque fueron mucho más moderadas.

En concreto, el gabinete dirigido por Álvaro Nadal trabaja en este documento con los grupos políticos con el fin de que pueda ser incluido dentro del proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, que se está tramitando actualmente en el Senado y cuyo periodo para presentar enmiendas finaliza este jueves, según Europa Press.

El cambio supondría adelantar a 2019 la opción de revisar la retribución para las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento básico y distribución. El actual periodo regulatorio expira el 31 de diciembre de 2020.

La actualidad al minuto en tu email

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.