Quantcast

Empresas

NH subirá sus precios más de un 5% este año tras decretar el fin de la crisis hotelera

González Tejera, CEO de NH Hoteles

NH Hoteles, segundo grupo hotelero español tras Meliá con 363 hoteles en 28 países, quiere dar carpetazo a los precios hoteleros a la baja y espera de España una evolución positiva que le permita cobrar más por las habitaciones y rentabilizar más sus activos. "España tiene una evolución de negocio macroeconómica mejor de lo que estaba previsto. Este año tenemos que ver los frutos de las inversiones que hemos hecho en el país. Hemos remodelado la base fundamental del negocio de España y todo eso tiene que empezar a dar sus resultados", ha asegurado su consejero delegado, Federico González Tejera. NH calcula que aumentará su RevPar (ingreso por habitación) entre un 5% y un 7% en 2015, "casi todo por precio". Otra forma de aumentar este RevPar es, por ejemplo, mejorar la ocupación.

En el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, el directivo justificó por qué se darán estas subidas de precios: "Si este hotel hace 12 meses cobraba un precio pero después de la reforma y la mejora de la experiencia lógicamente tendrá que cambiar de precio".

"España juega un papel 'clavísimo' (sic.) este 2015", ha dicho Tejera, que dirige el grupo hotelero número 25 en el mundo según la revista 'Hotels'. "Los planes de capex (inversión) tienen que dar su rédito este año". Ya en 2014, el ingreso por habitación de NH crecerá más de un 3% según prevé el grupo. La plantilla de la empresa, no obstante, no creció en consonancia sino que se mantuvo plana.

Entre 2008 y 2013, los precios cayeron a plomo en importantes plazas españolas como Madrid (-20%)

Los precios hoteleros han ido a la baja desde el inicio de la crisis en 2008. Por ejemplo, los hoteles en Madrid desplomaron sus precios un 20% mientras que los de Barcelona también cayeron, aunque mínimamente, en este periodo. Sin embargo, 2014 ha cerrado como un año récord para el turismo, no sólo en España (65 millones de visitantes extranjeros) sino en un gran número de países. La llegada de extranjeros ha supuesto 49.000 millones en divisas. En cualquier caso, Tejera consideró que para obtener los beneficios esperados "deberán contar sobre todo con los clientes locales más que esperar de los extranjeros".

Para 2015, por otra parte, se espera más de lo mismo. Nueve de cada 10 empresarios turísticos esperan aumentar resultados y tres de cada cuatro están convencidos de que contratarán gente, según datos de la patronal turística Exceltur.

Irrupción en Colombia

En 2014, NH incorporó 9 hoteles (3 aperturas y 6 contratos) y se asoció con HNA en China para desarrollar establecimientos en el país. Sin embargo, la cadena hotelera madrileña se reservaba para este inicio de 2015 su gran bombazo: la compra de Hoteles Royal por 65 millones de euros más 21 millones cobrados por la venta del hotel NH Bogotá Parque 93 en enero de 2015.

El anuncio se consideró tan importante por las autoridades colombianas que incluso el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, manifestó su alergría por tratarse "no sólo de una apuesta empresarial, sino de una apuesta por mi país". Además de en el país cafetero, Royal también tiene establcecimientos en Chile y Ecuador. De los 19 hoteles que compran, unos 15 son considerados "hotelazos, según la jerga del sector", ha dicho Tejera. Con la adquisición de la cadena americana, así quedan algunos datos de relevancia de NH Hoteles.

Por su parte, un informe de la consultora ESN sobre NH anuncia que "tras el reciente anuncio de desinversión y salida total del accionariado de Banca Intesa, en la CNMV aparece registrado un aumento de participación de UBS. En concreto la compra de un 1% (3,45 millones de acciones) lo que ha llevado a elevar su participación total en el grupo hotelero al 3.32% del capital. Al sobrepasar el umbral del 3% la operación ha sido comunicada. Nuestro análisis: Buena noticia para el valor en la medida en que se va avanzando en la restructuración accionarial hacia una estructura con accionistas con vocación de permanencia. En estos momento aún persiste cierto riesgo de salida de papel asociado a la participación de Banco Santander (8.6% del capital)".

Por todo ello, la casa de análisis reitera "recomendación y valoración con un potencial del 35% a los precios actuales. La empresa avanza positivamente en el plan de reposicionamiento de los activos y cuenta con los recursos financieros para su culminación. No obstante aún queda por consolidar dos tendencias importantes para la empresa: mejoras en precios (que aflorarán más al término completo del plan a finales de 2015 o principios de 2016) y consolidación de la mejora de la tendencia del turismo interno. Ello unido al riesgo de salida de papel, hace que en estos primeros meses del año veamos a Meliá (potencial del +21%) como una opción con mejores perspectivas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.