Auditorías

Multazo de 10,5 millones a PwC por falta de independencia al auditar las cuentas de AENA

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) impone una contundente sanción a la firma encargada de velar por los estados contables del gestor aeroportuario en 2015. De convertirse en firme, la medida impediría a PwC trabajar con AENA en un periodo de tres años.

Sede de PwC en Madrid.
Sede de PwC en Madrid. Efe.

Histórica sanción en el campo de la auditoría. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha impuesto una multa de 10,49 millones de euros a PwC a cuenta de sus trabajos con las cuentas de AENA del año 2015, el de su salida a Bolsa, de la que se cumplen en estos días tres años. El ICAC considera a la firma auditora y a su socio auditor Alejandro García López corresponsables de tres infracciones muy graves, relacionadas con un incumplimiento del deber de independencia estipulado en la Ley de Auditoría de Cuentas.

La resolución, que data del pasado 29 de diciembre y que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del ICAC, impone en concreto dos multas por un valor equivalente al 5,25% de los honorarios por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción. De acuerdo con lo reflejado en el citado documento, la suma de las dos multas alcanza la cifra de 10.491.978,89 euros.

Precisamente, el hecho de que la sanción se imponga en función de un porcentaje de la facturación de la firma en labores de auditoría explica lo elevado de la multa. Incluso, la resolución del ICAC especifica que la cuantía mínima para estos casos es de 12.000 euros, toda vez que en los casos de firmas de menor tamaño la cifra resultante del 5,25% de sus honorarios por actividades de auditoría en un año es inferior a ese mínimo.  

Además, el ICAC también sanciona al socio auditor Alejandro García López con sendas multas que totalizan 48.000 euros.

La firma recurre

Fuentes de PwC señalaron que la sanción no pone en cuestión en ningún momento los resultados de la auditoría de AENA, como prueba el hecho de que, antes de la salida a Bolsa del gestor aeroportuario, la firma EY diera su visto bueno al informe a través de una carta de conformidad.

Precisamente, la ausencia en un primer momento de esta carta provocó que el estreno de AENA en el parqué se retrasara desde octubre de 2014 hasta mediados de febrero de 2015, cuando finalmente tuvo lugar.

"Los trabajos realizados en AENA cumplieron escrupulosamente con todas las normas de independencia nacionales e internacionales, como demuestra la documentación aportada durante el proceso", apuntan las mismas fuentes, que además cuestionan algunos de los puntos en los que se fundamenta la sanción.

La sanción aún no es firme ya que se encuentra recurrida por vía contencioso-administrativa.  

Se trata de una de las mayores multas a una firma auditora en España.

Honorarios de 60.000 euros

La sanción señala que se hicieron varios servicios incompatibles con la auditoría de cuentas, como el asesoramiento en la conversión de la contabilidad a las normas internacionales de información financiera (algo que, según PwC, está "expresamente autorizado por las normas internacionales y por la directiva europea en la que se basa la ley española"). También se incluye la traducción al inglés de las cuentas.

Se da la circunstancia de que PwC percibió unos honorarios de 60.000 euros por los trabajos de auditoría de cuentas de AENA en 2015, una cantidad muy alejada de la sanción impuesta por el ICAC.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba