Quantcast

Empresas

Movistar y Vodafone no frenan la sangría: pierden medio millón de clientes

Tienda de Movistar.

Es una información recurrente desde que comenzó a funcionar con efectividad la portabilidad (cambio de compañía manteniendo el número). Mes a mes, trimestre a trimestre, año tras año, los dos ex operadores dominantes , Movistar y Vodafone, han ido cediendo casi ininterrumpidamente cuota de mercado en el segmento de la telefonía móvil.

Y no parecen ser capaces de poner coto a esta sangría. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al cierre del primer semestre de este año, las dos compañías se dejaron escapar, en conjunto, 514.300 clientes, más de medio millón en sólo seis meses.

La marca de Telefónica, que a principios de año parecía enfilar la senda de la recuperación frenando en cierta medida la huida masiva de clientes, ha perdido 287.000 abonados. En poco puede ayudarle su marca de móvil virtual, Tuenti, que en ese mismo periodo sólo ha conseguido 2.890 clientes netos.

El caso de Vodafone es similar, si bien el operador británico anda con buenas agarraderas (sus marcas ONO y Lowi) para compensar sus malos resultados. La enseña roja se dejó escapar 227.300 clientes hasta junio, pero al menos puede ‘maquillar’ sus datos con la inestimable ayuda de ONO, compañía que adquirió en 2014 por 7.200 millones de euros.

ONO, con 80.900 nuevos clientes, salva parte de los muebles de Vodafone, que se deja 227.300 en sólo seis meses

El operador de cable, gracias a su agresividad comercial, robó a sus competidores 80.900 clientes móviles. También supone un balón de oxígeno para Vodafone el indudable éxito de su joven Operador Móvil Virtual (OMV), Lowi, que ha cerrado el semestre con 51.300 nuevos clientes, informa Adslzone.

Si Vodafone agregara los datos de portabilidad de sus tres marcas, el saldo negativo en el semestre se vería reducido a 95.100 clientes menos.

El tercero en discordia, Orange España, que estos días celebra el éxito de su OPA sobre Jazztel y el cierre definitivo de su compra, ha vuelto a perder clientes después de que en abril entrara en positivo gracias a su marca virtual Simyo. Este semestre ha perdido 71.850 clientes, pero no parece rasgarse las vestiduras por la buena evolución de Simyo y de su recién adquirida Jazztel, que sigue imparable.

Su marca virtual ganó 69.500 nuevos clientes, mientras Jazztel se apuntó la friolera de 196.900 abonados netos, con lo que el conglomerado Orange puede presumir de seguir en números positivos.

Jazztel, ya en propiedad de Orange, sigue intratable (196.900 altas netas) y Yoigo se recupera tras decidir que se queda en España para competir en serio

Yoigo también ha reconducido para bien su posición en España, después de haber flirteado con la idea de abandonar este mercado para posteriormente tomar la firme decisión de quedarse aquí para competir en serio. La marca controlada por la sueca TeliaSonera ha desplegado una agresiva política de precios que le ha traído 30.800 altas netas a su cartera de clientes.

También Euskaltel se ha aprovechado de la sangría de los operadores tradicionales y ha conseguido 36.150 nuevos clientes, seguido del grupo de cable R, que con sus ofertas convergentes, ha ganado 22.700 nuevos abonados.

El OMV MásMóvil sigue ganando terreno y se ha apuntado 34.420 nuevas altas, mientras Pepephone ha conseguido unos 25.560.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.