Quantcast

Empresas

Morgan Stanley cree que la venta de Telxius facilita a Telefónica sacar a Bolsa O2

Logo de Telefónica.

La venta del 40% de Telxius al fondo de inversión KKR posiciona a Telefónica “bien de cara a una posible salida a Bolsa de su filial británica”, según Morgan Stanley. El banco de inversión estadounidense indica en una valoración sobre la operación comunicada hoy por la operadora española que la venta tiene otros dos aspectos positivos para la compañía: permite el desapalancamiento y llega en “un buen momento en el que los tipos de interés a diez años están creciendo en España y en Europa”.

El recorte del diviendo anunciado por Telefónica el pasado mes de octubre, la venta de un porcentaje minoritario de Telxius, y la desinversión en su filial británica O2 son tres de las medidas planteadas por el grupo español para reducir su deuda, 49.984 millones de euros al término del pasado mes de septiembre.

La decisión de cancelar la salida a Bolsa de Telxius, a finales de septiembre, enfrió los planes de la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete de sacar a Bolsa O2. Sin embargo ahora, la positiva valoración del mercado a la venta del 40% de Telxius, sería un espaldarazo a la OPV de la compañía británica.

En 2015 Telefónica acordó la venta de O2 al grupo chino Hutchison, en una operación valorada en 13.000 millones de euros. La Comisión Europea vetó la venta en mayo de 2016, cuando la deuda del grupo español era de 52.568 millones de euros.

Morgan Stanley fue uno de los tres principales bancos colocadores, junto con Barclays y UBS, contratados por Telefónica para llevar a cabo el año pasado una posible salida a Bolsa de O2, según publicó en septiembre The Telegraph.

En la dirección correcta

La venta anunciada hoy martes del 40% de Telxius a KKR ha sido aplaudida en general por analistas y banca de inversión, en particular no sólo porque permita reducir la deuda de Telefónica sino porque además el precio acordado es similar al que el grupo español valoró cuando preparó su salida a Bolsa y que descartó el 29 de septiembre.

La operación “reducirá la deuda neta de Telefónica en 1.270 millones de euros o el 2,6% de la deuda neta estimada a cierre de 2016”, dice Santander en una de las valoraciones de expertos recogida y comunicada hoy por Telefónica. “La venta de una participación minoritaria de Telexius no resolverá el desapalancamiento de Telefónica pero es un paso en la dirección correcta y a un precio razonable”, añade el banco presidido por Ana Botín.

Telefónica “estará satisfecha al haber conseguido el mismo múltiple que buscaba el año pasado, la operación es positiva desde la perspectiva de liquidez”, indican en Exane BNP Paribas.

La venta anunciada hoy demuestra que la cancelación de la salida a Bolsa de Telxius “fue la decisión correcta”, afirman en Fidentiis. BBVA, accionista de Telefónica, con el 6,9% del capital, sostiene que el acuerdo de venta a KKR “debería incrementar la confianza de la compañía para seguir adelante con su plan de desinversión de activos no estratégicos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.