Quantcast

Empresas

Moody’s recrudece su ataque a OHL: califica su deuda de “muy alto riesgo”

Última junta de OHL, que asistió al relevo en la presidencia del grupo

OHL revive tan sólo tres meses después la pesadilla del pasado verano. La agencia de calificación Moody’s volvió a revisar a la baja el rating de la compañía después de la publicación de sus resultados, exactamente igual que en los primeros días de agosto, una cadena de acontecimientos que por entonces derivó en una fuerte corrección en bolsa. La rebaja ha dejado la calificación de la deuda de OHL en Caa1, lo que equivale a considerar la deuda de la compañía como de “muy alto riesgo”.

La decisión de la agencia sobre OHL es el último capítulo de una relación con muchas fricciones entre ambas. De hecho, la compañía mantendrá una conferencia telefónica con analistas este jueves “para comentar su posición sobre esta decisión y las razones por las que no comparten la decisión adoptada por la agencia de calificación”, según señaló en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que dio cuenta de la rebaja crediticia.

La agencia de calificación deja además la puerta abierta a nuevas bajadas al situar a la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes en perspectiva negativa.

Moody’s atribuye su decisión al nuevo descenso que OHL registra en su división de construcción y en el cash flow de esta actividad en las cuentas de los nueve primeros meses del año, y en el incremento de la deuda con recurso del grupo.

Influencia de las elecciones en EEUU

De esta forma, se repite lo sucedido en la primera semana del pasado mes de agosto, cuando tras presentar las cuentas semestrales OHL recibió una rebaja de nota de Moody’s. Ambos hechos llevaron entonces a la compañía a registrar una semana negra en Bolsa en la que marcó su cotización mínima histórica.

La agencia también menciona entre los factores que han motivado la toma de esta decisión la situación macroeconómica de México, uno de los principales mercados de la empresa, tras los resultados electorales en EEUU, que han dado la presidencia de Donald Trump, partidario de suspender los acuerdos comerciales con el país azteca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.