Quantcast

Empresas

Moody's relega la nota de Telefónica al nivel del 'bono basura'

Edificio Telefónica en la madrileña Gran Vía

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado este miércoles un escalón la nota de la deuda a largo plazo de Telefónica, desde "Baa1" a "Baa2", con lo que se queda en un aprobado y a dos pasos del "bono basura", mientras que ha mantenido su nota en revisión para otra posible bajada.

La razón que ha dado Moody's es su "creciente preocupación" sobre el entorno macroeconómico de España y su impacto en los consumidores, de manera que refleja la bajada de la calificación de la deuda soberana española, que Moody's dejó a un paso del "bono basura", en "Baa3", a mitad de mes.

La agencia considera "desafiante" para Telefónica mantener una nota dos escalones por encima de la de España, dados los "múltiples canales de contagio" que existen entre la deuda soberana y las empresas que tienen que acudir a los mercados de deuda.

Aunque la compañía ha tomado medidas para mitigar los efectos del entorno macroeconómico español, la presión sobre sus ingresos y su resultado operativo bruto (Ebitda) continuará, ha apuntado Moody's.

Además, la entidad se ha mostrado "particularmente preocupada" por la "debilidad" de las magnitudes financieras de Telefónica y no cree que vaya a alcanzar algunos de sus objetivos en este sentido, que incluyen unos niveles de endeudamiento de 2,5 veces su ebitda.

Telefónica también acusará la "incertidumbre" que pueda provocar su acceso a los mercados de deuda en un entorno económico como el actual.

Moody's ve improbable que factores positivos presionen su calificación en el corto o medio plazo para una posible subida; es más, la agencia ha explicado que la perspectiva negativa de revisión de nota en la que ha mantenido a Telefónica responde a la situación en la que se encuentra España y que, si vuelve a rebajar la calificación de la deuda soberana, Telefónica descenderá igualmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.