Quantcast

Empresas

La agencia DBRS, alternativa a Moody’s, S&P y Fitch, abre oficina en España

La canadiense DBRS, una firme aspirante a desafiar a las tres grandes firmas mundiales de rating, ha apostado por España para instalar su segunda sede en Europa, tras la casi obligada de Londres. La firma acaba de abrir oficina en Madrid, la cual se suma a las que ya posee en lugares tan emblemáticos para los mercados como Londres, Nueva York y Chicago, además de sus carteles generales de Toronto.

Algunas de las grandes empresas del mercado bursátil español, como Santander, BBVA y Banco Sabadell ya cuentan con las calificaciones de esta agencia, así como también la deuda soberana del Reino de España. La firma pretende abrir nuevos mercados, especialmente con vistas a Latinoamérica. Casi todos los estados de esta región también cuentan con la cobertura de DBRS.

Recientemente, la firma canadiense rebajó dos escalones el rating de España debido a las malas perspectivas de crecimiento y a las dificultades que este escenario presenta para rebajar el déficit. La agencia también incidió en las necesidades de capital del sector bancario español y en las dificultades a la hora de financiarse a tipos de interés excesivamente elevados.

Sin embargo, igual que hicieron las referentes del sector, DBRS no dudó en situar los ratings de Santander y BBVA por encima de los que presenta la deuda soberana española, con lo que considera que supone un menor riesgo apostar por las entidades financieras privadas que por el bono soberano a 10 años.

El fallido proyecto europeo

Los planes para la creación de una agencia de calificación europea, que pudiera incluso hacer sombra a las tres grandes de EEUU, se han quedado por el momento en meros fuegos artificiales. La consultora Roland Berger impulsó una idea que finalmente no podido ver la luz en las fechas previstas ante las dificultades de lograr la financiación. Mientras que la compañía ha abandonado el proyecto, su antiguo consejero delegado Markus Krall prosigue en sus esfuerzos para encontrar el dinero suficiente para arrancar, una cantidad estimada en 100 millones de euros.

Sin embargo, parece complicado que el proyecto salga adelante. Mientras tanto, tanto DBRS como la japonesa Japan Credit Ratings o la china Dagong se confirman como alternativas ante lo que ha venido en calificarse como un oligopolio que tiene bajo su control el mercado. Su papel ha sido duramente criticado durante la crisis y se han multiplicado las voces que han pedido la entrada en juego de otras firmas más transparentes, más independientes y con menos intereses creados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.