Quantcast

Empresas

Moody's baja la nota de Barclays de "estable" a "negativa" tras el escándalo del Libor

La agencia de medición de riesgo Moody's rebajó este jueves la calificación del banco británico Barclays de "estable" a "negativa" tras la dimisión del consejero delegado Bob Diamond por el caso de la manipulación del tipo de interés interbancario Libor.

Moody's dio a conocer esta decisión en un comunicado divulgado en Londres ante la creciente preocupación por las dimisiones de varios directivos, entre ellos la de Diamond.

El escándalo estalló la semana pasada cuando los organismos reguladores del Reino Unido y Estados Unidos multaron a la entidad con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular el Libor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.

Según la agencia, la dimisión de Diamond y las del presidente de Barclays, Marcus Agius, y del director de operaciones, Jerry del Missier, así como la incertidumbre que este escándalo ha provocado suponen una situación negativa para los tenedores de bonos.

Al mismo tiempo, Moody's señala que la calificación de los depósitos bancarios tiene una perspectiva negativa debido a que la agencia estima que el Gobierno del Reino Unido reducirá a corto plazo su apoyo a los grandes bancos del país. En concreto, la agencia dice que las presiones políticas y de los accionistas sobre Barclays pueden llevar a una mayor presión para que la entidad cambie su modelo de negocio de inversión.

Si bien este cambio puede tener consecuencias positivas a largo plazo, la incertidumbre que pueda crear un cambio de dirección de este tipo es negativo a corto plazo, añade el comunicado.

Moody's también considera que Barclays podría verse obligado a buscar un consejero delegado con suficiente conocimiento sobre la banca de inversión y, además, con la capacidad y la credibilidad para atender rápidamente el escándalo en torno al Libor. No obstante, la agencia indica que estas preocupaciones pueden verse mitigadas por un equipo de dirección fuerte, que aporte a la entidad estabilidad y continuidad mientras se designa a un nuevo consejero delegado.

La rebaja de la calificación se conoció antes de que los diputados decidan en una votación si la investigación sobre el escándalo del Libor debe ser parlamentaria o a cargo de un juez. El primer ministro británico, David Cameron, ya ha dispuesto esta pesquisa, pero aún debe decidirse los términos de la misma.

La culpa es de un grupo de empleados "de conducta reprochable"

Diamond compareció ayer ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, al que aseguró que hasta "este mes" no se enteró de que en Barclays se manipulaba el Libor pese a reconocer que había dudas dentro del sector bancario sobre la fiabilidad de esa tasa.

Diamond atribuyó esa manipulación a un grupo de empleados "de conducta reprochable", y aseguró que leer hace poco los mensajes del grupo de 14 empleados identificados en la trama, en los que se intercambiaban favores en relación con el Libor, le puso "físicamente enfermo".

La clase política británica ha condenado esta manipulación y tanto Cameron como el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, han exigido responsabilidades al más alto nivel, en momentos de un descontento ciudadano contra los banqueros por sus excesos salariales y cuando el país está en recesión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.