Quantcast

Empresas

Berlín, Londres... y ahora, Madrid: Primark se hace fuerte en las grandes capitales

Todo a punto para la apertura en Gran Vía 32, antigua sede del grupo Prisa

Este jueves es una fecha marcada con letras de oro para el retail de moda en España. Por primera vez, una cadena calificada como estrictamente low cost abandona los centros comerciales y las zonas periféricas para abrir una tienda en la que es posiblemente la vía más transitada de una ciudad, Madrid. Se trata de la apertura del Primark de Gran Vía, 32, la histórica sede del grupo Prisa que se convertirá en la auténtica 'flagship' (tienda icónica, señera) de España, al nivel de la tienda de Oxford Street en Londres, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, o la de los números 4 y 6 de Alexanderplatz en Berlín. Estás tiendas destacan por su tamaño (la de la capital alemana tiene dos plantas) pero sobre todo por su situación: la zona más céntrica de ambas ciudades, espacio codiciado por compañías de todo el mundo.

Primark es la joya de la corona de Associated British Food, conglomerado británico con intereses en varios sectores

En España, la inauguración supone un antes y un después, y viene a confirmar la posición de la enseña británica como segunda que más vende  después de Inditex. Si la compañía de Amancio Ortega (que será casero de Primark en Gran Vía) vendió 3.442 millones de euros en 2014, Primark vendió 791 millones de euros en el mercado español ese mismo año, conformándose como la segunda textil que más vende en términos absolutos por encima de H&M, que vendió 749 millones en este periodo y que en este 2015, eso sí, también mantiene una tendencia de gran crecimiento de su marca en el mercado español. La inmensa tienda de 5 plantas que ya está lista en el centro de la capital impulsará a buen seguro en muchos millones de euros la facturación de Primark, empresa que forma parte del conglomerado Associated British Foods pero que es su joya de la corona. La división retail de ABF es la que más ingresos le genera con casi 5.000 millones de libras esterlinas en 2014. Otras divisiones como la de azúcar tampoco funcionan mal: ABF es dueña de empresas señeras como Azucarera e ingresa más de 2.000 millones de libras sólo con este segmento de negocio.

La compañía ha sabido posicionarse bien en los duros años de caída de la capacidad de consumo de los ciudadanos. Según datos de la consultora especializada Kantar Worldpannel, Primark ha subido su cuota de mercado en España de 5% a julio de 2012 hasta el 8,6% a julio de 2015, si se tiene en cuenta el porcentaje de prendas compradas en la cadena sobre el total de las mismas. Ha sido prácticamente la enseña low cost que más ha ganado en este periodo, pues entre otras tres como Kiabi, Shana y Lefties (ésta última, de Inditex) apenas han crecido un 0,2% de cuota.

España, prioridad absoluta de Primark

La propia ABF reconoce en su informe anual de 2014 que su prioridad era el mercado español, donde más tiendas abrió en todo 2014 (Albacete, Cartagena, Fuengirola, Huelva, Logroño, Madrid-Plenilunio, Roquetas de Mar y Tenerife) y dónde sólo lleva presente desde 2006 a pesar de que la compañía lleva vendiendo moda más de 30 años. Aquí, ha ampliado durante el pasado año su centro logístico de Torija (Guadalajara), con una primera fase de 22.000 metros cuadrados y una segunda fase para hasta 40.000 en total. La compañía DHL es quien gestiona la nave como socio logístico de referencia de Primark, al igual que hace en UK, Alemania, Bélgica, Holanda y otros mercados principales europeos. 

DHL le ofrece a Primark en nuestro país un servicio 'llave en mano', que incluye la recepción de la mercancía, su almacenamiento de las prendas colgadas o las dobladas y su entrega final en la tienda, así como otro tipo de gestiones como la recogida de producto para sus proveedores o el transporte entre las tiendas del grupo.

Esta inversión logística tiene su porqué. Los datos de penetración en hogares de la ropa de Primark que también ofrece Kantar nos dicen que las cadenas low cost han subido casi 10 puntos en cuatro años en su aceptación por parte de los consumidores. Si en julio de 2012 llegaban a un 24,9% de los hogares, que compraron en la cadena al menos una vez, en julio de este año esta cifra ya sube al 33,4%.

En este mismo año 2014, Primark triplicó su beneficio en España, según sus datos depositados en el Registro Mercantil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.