Quantcast

Empresas

El alto riesgo de licitar obras en España: concursos desiertos y bajas de precios de hasta el 40%

La ministra de Fomento, Ana Pastor atiende las reivindicaciones de un vecino de Tornavacas, en presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

El efecto de los recortes presupuestarios en la licitación de obra pública comienza a causar verdaderos estragos en el Ministerio de Fomento, uno de los que más afectados se han visto por esta circunstancia derivada de la crisis. Así, el departamento que dirige Ana Pastor ha visto como sólo en las últimas semanas, desde que se inició el año, ha tenido que prorrogar al menos en cinco procesos el plazo de presentación de ofertas ante la falta de propuestas para las licitaciones, dado que el bajo precio de las mismas hace imposible su rentabilidad.

Del otro lado, las compañías y consorcios que acuden a las licitaciones tratan de apurar al máximo con su oferta económica ante la escasez de oportunidades para hacerse con contrataciones públicas, con lo que el sector está asistiendo a formalizaciones de contratos con bajas de hasta el 40% sobre el precio presupuestado por la Administración.

La prolongación de los plazos para la recepción de oferta se ha dado en algunas licitaciones relacionadas con el trazado de alta velocidad a Extremadura. En concreto, tres contratos para la construcción de la plataforma de alta velocidad para los tramos Plasencia-Arroyo de la Charca (24,5 millones de euros), Arroyo de la Charca-Grimaldo (38,7 millones de euros) y el de la estación de Plasencia (20,1 millones de euros).

Así ha sucedido también con otros contratos, como el de construcción y mantenimiento de subestaciones eléctricas relacionadas con la alta velocidad en Castilla y León y la implantación del ancho estándar en un tramo del Corredor Mediterráneo.

Bajas en mantenimiento de carreteras

Precisamente, en este proyecto de la instalación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo se ha dado una de las circunstancias que también se están extendiendo en los últimos meses: la adjudicación de contratos con notables bajas de precios. En concreto, uno de los tramos fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por los grupos de infraestructuras MDE y CHM por un total de 9,2 millones de euros, un 43% por debajo del presupuesto asignado al contrato.

Las bajas en los contratos se han extendido especialmente en las licitaciones para el mantenimiento de carreteras que Fomento está poniendo en marcha en los primeros meses del año. Así, uno de ellos, referido a diferentes puntos kilométricos de la autovía de Andalucía (A-4) fue adjudicado al grupo Elsamex por 7,3 millones de euros, con un descuento del 38% sobre el presupuesto inicial.

Igualmente ha sucedido con contratos de este tipo en carreteras de Madrid, Castilla y León y Cataluña, con contratos que han sido adjudicados con bajas de precios de entre el 38% y el 43%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.