Quantcast

Empresas

Industria se olvida de incluir por ahora los nuevos recargos por consumo eléctrico excesivo

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Industria se olvida por ahora de incluir el nuevo sistema de recargos por consumo excesivo para los consumidores domésticos que anunció José Manuel Soria el mes pasado, criticado tanto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como por las organizaciones de usuarios y las propias eléctricas (en este caso, por las dificultades que entraña su puesta en marcha).

El departamento que dirige Soria se ha saltado el trámite de publicar la preceptiva orden ministerial con los peajes eléctricos (parte regulada del recibo) a aplicar este trimestre, y de momento se ha limitado a publicar una resolución con la tarifa de último recurso (TUR, la de la mayoría de usuarios domésticos) en vigor para este trimestre que no contiene ninguna mención a los citados recargos. Industria pretendía implantarlos este mes y los ha justificado por una cuestión de eficiencia energética, porque penalizarán el despilfarro.

La medida, que sigue "en estudio", según fuentes del Ministerio, recaudaría 280 millones de euros para la tarifa eléctrica y contemplaba sobrecostes de la facturación por consumo que, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE), supondrían para algunos consumidores un encarecimiento del 54% en el coste de la energía incluido en los peajes, cuyo peso es de entre el 60% y del 70% sobre la parte regulada del recibo. Según la organización de consumidores Facua, con este sistema las subidas del recibo a partir de este mes serán “el doble o el triple” con respecto al 3% que ha anunciado Industria para este trimestre.

El déficit tarifario se transferirá al Fade ante la "excepcionalidad" de la situación y para evitar el "gravísimo" impacto de subir aún más el recibo

En el descuento, el último día de diciembre, el Ministerio ha despejado la incógnita de cómo afrontará el exceso de déficit de tarifa del ejercicio 2012, un desajuste que duplicará con creces el tope de 1.500 millones que fijaba la ley y que, en una nueva patada hacia adelante, se transferirá al Fade (el fondo del Tesoro mediante el cual se coloca esa deuda). 

La pirueta legal (en la práctica, se amplía el tope de déficit de 2012) se ha consumado en un Real Decreto-Ley publicado este lunes que nada tiene que ver con el enorme desaguisado eléctrico, el de Mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social. En el texto, el Gobierno admite que en la liquidación definitiva de 2012 existirá "un desajuste entre los ingresos y costes del sistema eléctrico", consecuencia del "desequilibrio sobrevenido aparecido en 2012 y del desajuste arrastrado de 2011". 

La "aparición, para el último trimestre de este año [2012], de un nuevo desajuste" se explica, señala, por varios factores. Por un lado, la reducción de la demanda "ha sido más acusada de lo previsto, a resultas de la reducción de la actividad industrial y del consumo, teniendo como consecuencia directa una menor recaudación de los peajes de acceso a las redes". Por otro, "el sobrecoste del régimen especial se ha visto incrementado por la entrada en operación con mayor premura de la esperada de las nuevas centrales que habían resultado inscritas en el Registro de preasignación de retribución, y por unas horas de funcionamiento superiores a las inicialmente estimadas".

Y, por fin, los Presupuestos del Estado no incluirán "la parte del extracoste de generación en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares que se había previsto asumiera el presupuesto público, lo que supone un coste adicional para el sistema con cargo al año 2012 de 1.217 millones de euros".

"En la excepcionalidad de la situación", y descartado un incremento de los peajes (la parte regulada del recibo), por "el gravísimo impacto que tendría sobre el consumidor final", el Gobierno ha decidido que el déficit extra que contabilice la CNE sobre ese tope de 1.500 millones tendrá "la consideración de déficit de ingresos del sistema de liquidaciones eléctrico para 2012, que generará derechos de cobro que podrán ser cedidos por sus titulares al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico" (Fade).

Las plantas de energía renovable con "equipos no previstos" o que no estén terminadas se quedarán sin prima

El Real-Decreto también incluye una disposición dirigida al control de posibles fraudes en las instalaciones de régimen especial (cogeneración y renovables), al estipular la "inaplicación" de la prima para las que no estén "finalizadas con anterioridad al plazo límite o con equipos no previstos en el proyecto de ejecución". En concreto, se quedarán si prima si "como consecuencia de una inspección o de cualquier otro medio válido" se comprobara que una instalación no está "totalmente finalizada" al vencimiento del plazo límite establecido en el registro de Industria, en el que a partir de este año sólo está previsto que entren en funcionamiento instalaciones termosolares.

Por último, Industria ha dado vía libre a los nuevos pagos por interrumpibilidad para los grandes consumidores de electricidad como Alcoa, Asturiana del Zinc o Arcelormittal. A través de una orden ministerial publicada el pasado sábado, Industria ha aumentado la cuantía de estos pagos, que compensan a dichos clientes a cambio de aceptar cortes puntuales en el suministro eléctrico. Un servicio que no se utiliza desde hace años, que tiene su justificación desde el punto de vista de la política industrial (para evitar deslocalizaciones), y que tendrá su efecto en el déficit de tarifa de 2013 (que, en teoría, deberá ser cero) al encarecer la factura de los peajes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.