Quantcast

Empresas

Industria se apunta a la moda del 'crowdfunding' para financiar proyectos empresariales

Sede del Ministerio de Industria en Madrid.

En tiempos de sequía del crédito bancario, la microfinanciación colectiva, el denominado crowdfunding, se ha puesto de moda. En España, y gracias a la penetración de Internet, esta herramienta ya ha servido para captar los fondos necesarios para ayudar a poner en marcha medios de comunicación, discos o películas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo parece haber tomado nota y prepara, a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), una plataforma de crowdfunding que servirá para poner en contacto a los clientes de esta empresa pública y a potenciales inversores interesados en financiar a emprendedores.

Enisa, empresa pública adscrita a Industria que desde hace tres décadas intenta promover proyectos empresariales de carácter innovador en España, prepara una página web "para la generación de nuevos proyectos empresariales, ya por colaboración entre las empresas, como por inversiones a través de capital riesgo, business angels o crowd-funding".

Una de las finalidades del proyecto es la de "apoyar e impulsar la iniciativa de crowd-funding en España, posibilitando a las empresas clientes de Enisa el acceso a este tipo de financiación". El proyecto tiene el nombre provisional de Enisa Market Place, según fuentes de la empresa pública, que esperan que la primera versión del portal, en fase beta, eche a andar a finales de este año.

La web contará con un espacio "destinado a financiación por crowd-funding a las empresas clientes de Enisa, que voluntariamente quieran optar a este tipo de financiación", señala el pliego de condiciones del contrato adjudicado este verano a otra empresa pública, Isdefe, que por algo más de 58.000 euros se encargará de poner en marcha el portal.

Las mismas fuentes señalan que la idea de abrir las vías de obtención a través del crowdfunding no está relacionada con recorte presupuestario alguno en el presupuesto de Enisa. Pese a la coyuntura actual, la empresa cuenta con 126 millones para préstamos para 2013, "30 millones más que el año pasado", destacan.

Desde su creación, Enisa ha concedido 2.800 préstamos por un importe total de 500 millones de euros, según su web. En 2012 se formalizaron 685 operaciones por un importe de 105 millones de euros. En 2011 fueron 634 por valor de 90,8 millones. Para el ejercicio 2013 dispone de 126 millones y se espera llegar a formalizar un millar de préstamos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.