Quantcast

Empresas

Las eléctricas y REE recuperan 584 millones que Soria les recortó el año pasado

José Manuel Soria, en una imagen de archivo.

A finales de marzo del año pasado, el Ministerio de Industria dio "un primer paso" en su intento contener la hemorragia del déficit de tarifa al aprobar, a través de un Real Decreto-Ley, una reducción de los costes del sistema eléctrico de en torno a 1.700 millones de euros al recortar, entre otras partidas, unos 700 millones de euros a la distribución, otros 200 millones al transporte y otros 60 millones de euros a la interrumpibilidad (mecanismo de descuentos para las grandes industrias a cambio de cortes puntuales de suministro).

Buena parte de esos recortes se han quedado por el camino. En concreto, el transporte, actividad que desempeña la empresa semipública Red Eléctrica (REE), ha recuperado este año 202 millones, y la distribución, que está en el punto de mira del departamento que dirige José Manuel Soria y que controlan fundamentalmente las grandes compañías eléctricas, otros 382 millones.  

Las cifras figuran en un informe de UNEF, la patronal fotovoltaica, que analiza la Evolución anual de los costes del sistema y del déficit de tarifa entre 2002 y 2012 y que contiene un apartado dedicado a las previsiones de costes eléctricos de Industria para este año. El informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, lamenta que mientras a "ciertos costes regulados se les aplican medidas no muy lesivas, se actúa con toda contundencia sobre las energías renovables". 

"La discriminación entre costes es muy llamativa en partidas como los costes de Interrumpibilidad, que se incrementan en un 55% [con un aumento neto para este año de 265 millones, según UNEF], o en las redes eléctricas, con una subida del 13,5% para el transporte y del 7,6% para la distribución. Estas subidas son difícilmente justificables en el entorno de crisis del país", critica UNEF.

El estudio subraya que los recortes de costes de marzo del año pasado tenían carácter temporal, pero lamenta que la reciente aprobación, en febrero pasado, del RDL 2/13, que modificó la actualización de la retribución de las instalaciones (ligándolas al IPC a impuestos constantes sin alimentos elaborados ni productos energéticos), "afecta principalmente a las primas del régimen especial", los incentivos a las energías renovables y la cogeneración.

Mientras, "el resto de costes relevantes del sistema eléctrico verán como su retribución se incrementa respecto de 2012 como consecuencia de la conclusión" de las medidas de recorte contenidas en el citado RDL de marzo de 2012. 

En el caso del transporte, esos 202 millones que ha recuperado incluyen, según UNEF, "un incentivo a la disponibilidad de la red de transporte correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013 cuya normativa está en fase de tramitación". Y en el de la distribución, "se incluye la gestión comercial a la distribución y un incentivo por mejora de la calidad de servicio del año 2011 por importe de 74 millones de euros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.