Quantcast

Empresas

El AVE de los Ayatolás: Soria impulsa la participación de España en la alta velocidad iraní

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abordado en una reunión con el Gobierno iraní durante el Foro Económico Mundial de Davos el desarrollo de un proyecto de alta velocidad en el país asiático por valor de 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) en el que podrían participar empresas españolas. "Ayer tuve una reunión con el vicepresidente de Irán, quien se interesó por el sistema del tren de alta velocidad, y hablaron de un proyecto de 1.500 millones de dólares para Irán. Ya lo he puesto en conocimiento de la ministra (Ana) Pastor, porque son esos tipos de proyectos a los que las empresas españolas pueden optar", afirmó Soria desde Davos, en unas declaraciones difundidas por su departamento.

Según dijo el vicepresidente de Irán, Mohammad Alí Najafi, acordó con Soria que España e Irán deben "recuperar" e implementar un acuerdo de cooperación firmado hace doce años y que "nunca ha llegado a ejecutarse de forma seria". Además de la tecnología del AVE, Najafi expresó el interés de Irán por llevar la cooperación al campo de la automoción y las piezas de recambio así como al sector del turismo, donde alabó la experiencia que España tiene e Irán puede "aprovechar".

Soria, aseguró el dirigente iraní, le mencionó la "apetencia especial de las compañías españolas" por Irán, donde recordó que Repsol mantiene "de antaño una relación próspera" y una "predisposición" a invertir tanto en el sector del petróleo y del gas como en el petroquímico.

Najafi garantizó que su Gobierno seguirá dando muestras de "apertura" y solucionará el contencioso nuclear que ha mantenido en los últimos años con potencias occidentales, y recordó que el suyo es un país estable, que protege la inversión extranjera, con un "mercado muy apetecible" de 75 millones de personas e "influencia comercial" en vecinos como Pakistán, Afganistán e Irak.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.