Quantcast

Empresas

El Gobierno 'pasa' de nuevo de la CNMC y saca adelante el Fondo de Eficiencia sin informe previo

José Manuel Soria, ministro de Industria, charla con su Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Hoy entra en vigor la orden ministerial que fija las aportaciones de las compañías energéticas al Fondo Nacional de Eficiencia, que este diario avanzó en exclusiva la semana pasada. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos dio luz verde el pasado jueves al reparto financiero que tendrán que asumir más de 240 empresas del sector (petroleras, eléctricas, comercializadoras de gas y electricidad), que se situará, tras los últimos ajustes realizados por Industria, en el entorno de los 243 millones de euros sólo para este 2015.

El sector sólo ha tenido diez días para presentar sus alegaciones a una propuesta de orden ministerial (OM) que finalmente no ha pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia (CNMC), tal y como reclamaba la mayoría de las empresas incluidas en el registro de pago.

Las prisas del Ministerio de Industria por llevar la OM al BOE, a donde llegó ayer con fecha de entrada en vigor de hoy mismo, ha hecho que la norma no haya sido informada por el superregulador.

Es verdad que, como reconocen fuentes del sector, Industria no estaba obligada a solicitar el informe previo a la CNMC, pero sí que habría sido recomendable, dado que su entrada en vigor va a ser polémica y provocará los recursos de un buen número de empresas afectadas.

Industria tenía tanta prisa por sacar adelante el Fondo que el sector ha dispuesto sólo de 10 días para presentar alegaciones y no ha habido informe de la CNMC

Pero lo prioritario para el ministro José Manuel Soria era que el Fondo estuviera listo para que el primer pago llegase a tiempo. Este mismo sábado, las más de 240 empresas que financian el Fondo tendrán que realizar la primera de las tres aportaciones previstas en 2015 (El 30 de abril y el 30 de junio se realizarán los otros dos pagos).

Así que con todas estas prisas, la propuesta no ha pasado por el regulador, que podría haber incluido algunas alegaciones que habrían anclado jurídicamente una norma que va a ser impugnada. La patronal de las petroleras, AOP, ya lo hizo en 2014, primer año que existió el Fondo, y previsiblemente lo hará también este 2015.

Las compañías petroleras son las que realizarán las aportaciones más costosas. Repsol tendrá que pagar 77 millones de euros al Fondo que gestionará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), mientras Cepsa tendrá que afrontar un pago de 24,9 millones.

Las petroleras, las que más aportan al fondo, presentarán recurso contra el reparto de los 243 millones de euros establecido por Industria

Las grandes eléctricas también tendrán que desembolsar lo suyo, a razón de 23 millones tanto Endesa como Iberdrola, mientras que Gas Natural Fenosa aportará unos 25,58 millones de euros.

Además de las grandes compañías también otras de tamaño mediano y pequeño a las que el pago de su cuota anual les supondrá un gran esfuerzo financiero, denuncian fuentes del sector.

Pero Industria no tenía más remedio que poner en marcha un Fondo que se crea por mandato de la Unión Europea. De hecho, la OM responde a la transposición de una Directiva emanada de Bruselas.

El sector ha criticado que el principal afán del Gobierno ha sido el recaudatorio, apostando finalmente por un sistema de pago directo previo y serán pasado el periodo cuando el IDAE revisará el grado de cumplimiento en el ahorro y eficiencia energéticas de cada una de las compañías.

Muchas de ellas habían defendido, sin éxito, un sistema de certificados blancos, a modo de premios o penalizaciones en función del grado de cumplimiento de cada una de ellas.

No ha sido así. Primero pagarán y después se visará el cumplimiento de los objetivos establecidos para cada una de ellas.

El objetivo conjunto pasa por ahorrar en 2015 unas 262.000 toneladas o equivalentes de petróleo o 3.046 gigavatios hora (GW/h).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.