Quantcast

Empresas

Hacienda tendrá difícil cobrar: las sociedades que se estrenan en la lista están en la ruina

La Agencia Tributaria ha publicado una nueva lista de morosos de la Hacienda Pública

Quebradas, en concurso de acreedores, en proceso de liquidación, disueltas o, directamente, desaparecidas en combate. Este es el estado generalizado que presentan las más de 200 sociedades que han tenido este miércoles el dudoso honor de estrenarse en el listado que elabora la Agencia Tributaria con las personas físicas y jurídicas que deben más de un millón de euros a la Hacienda Pública. Una circunstancia que hará especialmente difícil cobrar la deuda que acumulan con el Fisco.

 

La mayoría de las empresas que se estrenan en la lista pertenecen a sectores relacionados con el sector de la construcción y sus industrias auxiliares así como con la promoción inmobiliaria. De ahí que muchas de ellas se vieran obligadas a solicitar el concurso de acreedores en los últimos años. En la mayoría de estos casos, el final de las compañías ha sido su liquidación.

 

Aproximadamente, un 70% de estas sociedades que han aparecido por vez primera en la lista de grandes morosos con de Hacienda se encuentran en una de las situaciones descritas anteriormente. Entre las excepciones se encuentran Castellana de Seguridad, adquirida recientemente por Ombdus, y Grupo Inmobiliario Tremón. En este último caso, la compañía viene de superar un concurso de acreedores en el que desembocó su intento por salir a Bolsa en 2007, que fue abortado prácticamente en el último momento. Actualmemte, la empresa debe a la Agencia Tributaria cerca de 10 millones de euros.

 

Es solo una pequeña parte de lo que el conjunto de las empresas que se estrenan en esta situación tienen pendiente con el Fisco. La cifra total supera los 1.100 millones de euros, una cantidad que a Hacienda le va a costar mucho trabajo recuperar. De hecho, el 35% de las compañías no ha presentado sus cuentas en el Registro en los últimos años, lo que ha desembocado en una veintena de casos de cierre de la hoja registral.

 

Ausencia de nombres ilustres

 

Salvo las excepciones antes comentadas, no hay entre estas compañías presencia de nombres de empresarios ilustres, más allá de la presencia de la sociedad Aire de los Reyes, que estuvo en su día vinculada con José María Gil Silgado, más conocido en los últimos tiempos por protagonizar numerosas apariciones en la prensa del corazón.

 

Algo similar ocurre con CCIB Catering, al frente de la cual se encontraban los hijos del célebre empresario hostelero Joan Gaspart, ex presidente además del Fútbol Club Barcelona. La compañía es uno de los ejemplos de empresa debutante en la lista de morosos con Hacienda que se encuentra actualmente en concurso de acreedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.