Quantcast

Empresas

La fundadora de Digital Origin, sancionada por cobrar de la CMT mientras trabajaba en la start up

Marta Plana Drópez.

Marta Plana Drópez (Barcelona, 1978), cofundadora de Digital Origin, una plataforma de servicios financieros y de concesión de créditos a través de internet, y miembro del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, ha sido sancionada por infracción muy grave por el Ministerio de Hacienda. La medida apareció publicada ayer jueves en el BOE, lo que es considerado ya parte de la sanción, que contempla además que no pueda ocupar cargo público durante los próximos cinco años.

Hacienda no ha informado de forma detallada sobre los motivos de la sanción impuesta a Plana Drópez, pero de la publicación ayer en el BOE se desprende que se debe a que la empresaria compatibilizó su presencia en Digital Origin con su cargo en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (en la actualidad integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia), organismo del que ha cobrado una pensión de 8.000 euros al mes durante dos años.

Una portavoz de la empresa tecnológica indicó ayer a Vozpópuli que la sanción no es firme "porque está recurrida ante el Tribunal Supremo, al que se ha solicitado que la suspenda". Además añadió que "las actividades no remuneradas para empresas ajenas al sector una vez dejado el cargo no están sancionadas por la ley".

Plana Drópez trabajó como consejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones entre mayo de 2011 y julio de 2013. La empresaria y política percibió una pensión mensual de 8.016,29 euros al mes durante dos años tras su salida del organismo. La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, recoge en su disposición adicional tercera, sobre el régimen especial de incompatibilidad e indemnización del presidente, vicepresidente y consejeros de los organismos que se extinguen, que estos, durante los dos años posteriores a su cese "no podrán ejercer actividad profesional privada alguna relacionada con el sector regulado, tanto en empresas del sector como para empresas del sector, en el caso de los Organismos Reguladores". En virtud de esta limitación, añade la norma, al cesar en su cargo los ejecutivos "tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente a aquel en que se produzca su cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, con el límite máximo de dos años, una compensación económica mensual igual a la doceava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el presupuesto en vigor durante el plazo indicado".

En la misma página de internet de Marta Plana se incluyen artículos de prensa en los que aparece entrevistada contando que fundó Digital Origin en 2011, el mismo año en el que fue nombrada como consejera de la CMT. Y también otros artículos fechados en 2014, cuando estaba cobrando la pensión de la CMT, hablando sobre su trabajo en la start up.

Vozpópuli trató ayer de ampliar esta información con la empresaria, pero no fue posible. La contestación de su portavoz sobre que "las actividades no remuneradas para empresas ajenas al sector una vez dejado el cargo no están sancionadas por la ley", sugiere que Plana Drópez habría esgrimido en su defensa no haber cobrado nada de Digital Origin mientras percibía la pensión del organismo público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.