Quantcast

Empresas

Fomento y Seopan celebran este martes una cumbre sobre el futuro de las autovías quebradas

El Gobierno quiere resolver cuanto antes el rescate de las autovías quebradas

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el presidente de la patronal constructora Seopan, Julián Núñez, mantendrán este martes un encuentro en la cumbre enfocada al plan del Gobierno para rescatar a las concesionarias de autovías de peaje que se encuentran en situación de quiebra, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del sector. El Ministerio de Fomento ha acelerado de forma notable el proceso, que quiere cerrar antes de que finalice el presente año aunque, por el momento, las posturas están alejadas.

El gabinete que dirige la ministra Ana Pastor no ha movido ni un ápice sus planteamientos iniciales: la creación de una sociedad pública que aglutine las autovías quebradas y en la que las concesionarias tengan una participación máxima del 20%. Las grandes constructoras, principales accionistas de las concesionarias, consideran que este porcentaje es demasiado pequeño y así lo han trasladado a Fomento en múltiples ocasiones, aunque sin éxito.

Según fuentes del sector, Catalá acude al encuentro sin voluntad de ofrecer cambios en la composición de la sociedad pero con alguna compensación económica para las concesionarias, basada en la obra certificada que aún no está ejecutada así como planes para pagar en función del tráfico de cada vía.

El encuentro se produce después de que se publicaran durante el fin de semana algunas informaciones que hablaban sobre un ultimátum de Fomento hacia las concesionarias, a las que habría dado hasta el miércoles para que decidieran si se suman o no a la sociedad pública de nueva creación.

No obstante, fuentes próximas a las negociaciones indicaron a este diario que las conversaciones proseguirán con toda probabilidad durante las próximas semanas. “No ha habido un ultimátum como tal pero sí un aviso de que el proceso se ha acelerado y que habrá que llegar a un acuerdo lo antes posible”, indicó una de las citadas fuentes.

Reunión el miércoles en Seopan

Además, el encuentro de este martes tendrá una particular segunda parte, ya que el miércoles Seopan celebra una reunión de su junta directiva (la habitual de todos los meses) a la que seguirá otra para tratar en exclusiva el asunto de las autovías quebradas. En este encuentro se analizará el resultado del encuentro con Catalá y la estrategia a seguir.

Las constructoras se han visto algo sorprendidas por el acelerón que ha adquirido el proceso, una circunstancia que en el entorno político achacan a una posible injerencia tanto del Ministerio de Hacienda como del jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal.

Los desencuentros entre Fomento y Hacienda en el rescate de las autovías han sido frecuentes, especialmente por la dilatación del proceso. Pero Pastor no quiere que nadie se le adelante a última hora: quiere cerrar este capítulo personalmente, sin la intervención de terceros, lo que explica las urgencias a la hora de cerrarlo.

Concesionarias al borde de la liquidación

Tampoco hay que perder de vista que dos de las concesionarias que solicitaron el concurso de acreedores están muy próximas a concluir la fase de convenio, sin acuerdo con los acreedores, lo que les llevaría a la liquidación, una figura que el Gobierno no quiere ver ni en pintura porque le obligaría a asumir el agujero de la concesión.

Bien es cierto que se iniciaría un proceso judicial que podría tardar hasta cinco años en resolverse pero en algunas constructoras valoran que el resultado final les beneficiaría más que repartirse el 20% de la nueva sociedad pública y el dinero que les promete Fomento para pagar la obra por ejecutar (que no llega al 50% del total).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.