Quantcast

Empresas

Pastor llega el viernes a Riad para poner calma en el AVE a La Meca y presumir del metro

Firma del contrato de adjudicación del AVE a La Meca

Poco más de un mes después de su ya célebre viaje a Panamá, la ministra de Fomento, Ana Pastor, volverá a realizar una destacada salida al exterior en la que deberá tranquilizar unas aguas que bajan algo revueltas, como sucedía en el país centroamericano. En este caso, el destino es Arabia Saudí, donde llegará a finales de esta semana para reunirse con la plana mayor del consorcio español que se adjudicó el contrato de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

La titular de Fomento se ha unido al viaje que, en principio, habían organizado los miembros del consorcio, con motivo del segundo aniversario de la firma del contrato. Pastor ya tenía previsto viajar a tierras saudíes para reunirse con las autoridades del país, en especial con los responsables de Transporte, y hablar sobre los retrasos que está acumulando el proyecto del llamado ‘AVE de los peregrinos’.

La visita estaba programada justo para después de la vuelta de Pastor de Panamá pero, finalmente, tuvo que cancelar los planes.

De este modo, la ministra aprovechará el viaje de los miembros del consorcio para devolver una visita que se ha hecho esperar. Pastor no ha vuelto a Arabia Saudí desde los primeros días de enero de 2012, cuando asistió, junto al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, al acto protocolario de la firma del contrato del AVE a La Meca.

Desde entonces, al menos en tres ocasiones los responsables saudíes de Transporte han aterrizado en suelo español para tratar diversos asuntos pero sobre todo de sus inquietudes por el desarrollo del contrato. Unas visitas que no han tenido hasta ahora su correspondencia.

El metro de Riad y FCC

Sin embargo, el AVE La Meca-Medina no va a ser el único protagonista del fin de semana que Pastor pasará en Arabia Saudí. La ministra aprovechará el viaje para pasear la ‘marca España’ y tratará también el asunto del metro de Riad, tres de cuyas líneas serán diseñadas y construidas por FCC.

De ahí que entre los asistentes al viaje ministerial también se incluyan algunos de los altos ejecutivos del grupo constructor y de servicios, con su consejero delegado, Juan Béjar, a la cabeza.

Durante su estancia en el país de Oriente Medio, Pastor pretende ofrecer una conferencia de prensa conjunta con su homónimo saudí, Jobarah Al-Suraisry, un extremo que aún no está confirmado que vaya a producirse. Entre los temas a tratar en agenda privada se encuentran los retrasos que acumula la construcción de los tramos, especialmente en lo que se refiere a la línea por la que discurrirá el trayecto, así como las discrepancias que han surgido entre los diferentes componentes del consorcio.

Amplia nómina de acompañantes

La ministra se encontrará en suelo saudí con la plana mayor del consorcio, entre los que estarán el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el presidente y consejero delegado de Cobra, Eugenio Llorente, aunque el grupo ACS podría estar representado también por su presidente, Florentino Pérez, pendiente de otros compromisos.

También acudirán los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, y el de Ineco, Pablo Vázquez que, además, ejerce también la presidencia del consorcio.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.