Quantcast

Empresas

Los ministerios menos licitadores disparan un 208% el volumen de sus contratos de obras

La licitación de obra pública registrará un fuerte incremento en 2014

Los Administraciones que tradicionalmente menos destacan por promover la licitación pública, básicamente los ministerios, a excepción de los de Fomento y Agricultura y Medio Ambiente, están teniendo un comportamiento muy poco habitual durante este ejercicio. El volumen hasta octubre de las licitaciones dependientes de estos ministerios se ha disparado un 208% en relación con el mismo periodo de 2013, hasta irse por encima de los 686 millones de euros.

De hecho, en los diez primeros meses del año, el volumen de estas licitaciones supera a las encargadas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, una de las administraciones más licitadoras del país.

El ritmo licitador de estos ministerios ha sido muy superior al registrado por el conjunto de la Administración General. La licitación dependiente del Gobierno Central ha subido “sólo” un 108% en los diez primeros meses del año.

La del Ministerio de Fomento se dispara un 170% en relación con el año anterior debido especialmente al desarrollo de los contratos relacionados con la red de alta velocidad ferroviaria.

Autonomías y ayuntamientos, más austeros

Por encima de todos ellos se ha situado la evolución de las licitaciones de los ministerios tradicionalmente más austeros, una proporción que también choca con el comportamiento del resto de Administraciones Públicas en lo que va de 2014.

Así, el conjunto de las Comunidades Autónomas ha elevado el volumen de sus licitaciones un 20,1%, aunque las variaciones entre ellas son considerables. Mientras que el País Vasco ha experimentado un incremento del 369% en licitación pública, Aragón y Canarias la han reducido por encima del 50% y por encima del 60%, el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Mientras, la Administración Local elevó el volumen de sus licitaciones un 51,4% en los diez primeros meses del año.

El incremento de la contratación pública por parte de la Administración Central es clave para explicar el incremento que experimentará la licitación pública en el año 2014. Por el momento, el volumen de los contratos licitados se acerca a los 11.400 millones de euros, un 65% por encima del registrado en los diez primeros meses de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.