Quantcast

Empresas

Trabajo investiga a Defensa por ocultar el despido de 94 empleados de Isdefe con un coste de 4,7 millones

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en un acto la pasada semana.

El Ministerio de Trabajo ha abierto una inspección al de Defensa por la opacidad con la que está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 94 personas en una de sus empresas públicas más punteras, Isdefe, que cuenta con 1.600 empleados.

La Inspección de Trabajo, a petición de la representación de los trabajadores, hizo la semana pasada un requerimiento de información sobre el ERE a la dirección de la empresa, que aún no ha sido respondido y podría acabar, en los próximos días, en el levantamiento de un "acta sancionadora", según fuentes solventes.

El departamento que depende de la ministra Fátima Báñez ha dado un ultimátum al consejero delegado, Francisco Quereda, y a su equipo para que dé al comité de empresa toda la información preparatoria sobre el ERE. Sin embargo, fuentes oficiales de Isdefe aseguraron este lunes a Vozpópuli que "no hay ningún ERE abierto. No hay nada de nada. Lo único que se nos pidió tras la fusión fue un redimensionamiento de la compañía, y en eso estamos trabajando, pero no hay despidos ni nada".

Isdefe niega oficialmente que haya un ERE pero informa de él con todo detalle en su propia web y cifra en 94 los trabajadores que serán despedidos

Pero es la propia compañía, de forma oficial en su página web, en el apartado de licitaciones, la que señala que "Isdefe se ve en la necesidad de presentar un ERE que supondrá la salida de unos 94 trabajadores". Este claro y contundente mensaje está recogido en el pliego de licitación en curso, que figura en el apartado de Contrataciones bajo el epígrafe 'Expediente 2013-00395. Contratación de servicios para la elaboración y ejecución de un plan de recolocación externa'.

Es la propia empresa la que ha sacado a concurso la elección de una agencia de colocación para esos 94 empleados que van a ser despedidos. Lógicamente, las fuentes sindicales de la empresa no sólo confirman el ERE que la empresa publicita en su web sino que recuerdan la rocambolesca forma por la que se enteró la plantilla del plan de despidos.

Hace más de un año, el Gobierno anunció un plan de reestructuración del sector público empresarial. Entre las medidas del plan estaba la fusión de dos empresas dependientes del Ministerio que dirige Pedro Morenés, Isdefe e Insa. El proceso de fusión venía acompañado de una partida, recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, de 4,675 millones de euros par "compensar los perjuicios causados por los despidos y las jubilaciones forzosas", tras la unión de las dos compañías.

Los propios Presupuestos Generales del Estado recogían para 2013 una partida de 4,675 millones para "compensar los perjuicios causados por los despidos y las jubilacones forzosas"

La plantilla se puso en guardia, cuando meses más tarde, descubrió este epígrafe en los PGE. En paralelo, Isdefe contrató a la consultora estadounidense AT Kearney para que hiciera un plan de redimensionamiento y ajuste estructural, cuyas conclusiones ya tiene sobre la mesa el equipo directivo. Con este plan de ajuste definido, el siguiente paso fue la búsqueda de la agencia de colocación que ayude a buscar trabajo a los despedidos que lo soliciten.

Durante los últimos meses y ante la evidencia del ERE y el nivel de detalle mostrado en la web, el comité de empresa, que representa a unos 1.600 empleados, ha pedido insistentemente la información referente al plan de despidos así como los datos económicos y operativos que lo puedan justificar, señalan fuentes sindicales. La empresa, hasta este lunes, no ha facilitado información alguna ni al comité ni a la Inspección de Trabajo.

Si Isdefe sigue sin dar la información al comité de empresa, Trabajo levantará un acta sancionadora en los próximos días

Fuentes oficiales de Isdefe, por su parte, añaden que la empresa que depende jerárquicamente del Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, "actuará conforme a la Ley y hará todo lo posible por el mantenimiento del empleo". Sin embargo, Trabajo prepara la apertura del "acta sancionadora" ante la falta de toda información sobre el proceso.

Isdefe e Insa se fusionaron con el objetivo de ahorrar costes y ganar eficiencia. Según los datos de los sindicatos, las duplicidades de estructura de la unión "justificarían como mucho 40 despidos. De todas formas, sean 40 o sean 94 los despidos, lo que queremos es tener ya la información del ERE para poder valorarla y tomar las medidas oportunas".

Tanto Isdefe como Insa llevan en beneficios desde hace años, 2012 incluido. Son empresas de ingeniería que trabajan para departamentos y empresas estatales. Uno de los últimos grandes contratos de Isdefe, por ejemplo, ha sido el proyecto de modernización de la Justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.