Quantcast

Empresas

El trabajo en la gran distribución crecerá en Navidad... pero no gracias a DIA y Mercadona

Un supermercado Mercadona

Son los dos principales supermercados españoles, el gran emporio valenciano que con Euskadi ya se encuentra en todas las comunidades autónomas, y el distribuidor proveniente de Madrid. Sin embargo, ni uno ni otro creará empleo estas navidades, a pesar de que se prevé la firma de más de 300.000 contratos temporales para atender exclusivamente al aumento del consumo que se espera en la época navideña. Sin ir más lejos, El Corte Inglés contratará a unas 2.000 personas para atender al previsto aumento del consumo, especialmente en perfumería, electrónica, alimentación gourmet, moda... En la empresa del triángulo verde reforzarán su plantilla especialmente con gente joven, estudiantes, con contratos temporales que acabarán en enero.

Sin embargo, Mercadona, con un 22,3% de cuota del mercado de supermercados en 2013 según Kantar Worldpanel, no contratará ni a una sola persona: "En Mercadona todos los trabajadores son fijos y no hacemos contrataciones para campañas como Navidad", comentan desde la compañía a este periódico. Como el volumen de trabajo sí que crecerá de forma notable, se avecinan seguramente las peores semanas del año en cuanto a carga de trabajo para los empleados de la cadena de Juan Roig, el cuarto español más rico con una fortuna de 4.200 millones de dólares según las estimaciones de Forbes.

En Mercadona los mismos trabajadores que trabajan de lunes a sábado todo el año afrontarán sin refuerzos la campaña de Navidad

Algo muy parecido ocurre en DIA, que en 2013 tenía un 7,8% de cuota de mercado pero que este año ha crecido mucho con las compras de El Árbol y de los Eroski y Caprabo de Madrid y del sur de España. Tampoco hay contrataciones aquí: "La plantilla no sufre fuertes variaciones para la campaña navideña al ser tiendas pequeñas y puramente de alimentación, sin juguetes etc... u otros productos más estacionales, la fuerza laboral se mantiene estable. Además, en nuestras tiendas los clientes se 'preparan' con antelación a la Navidad y en lugar de focalizar las compras en una o dos semanas se hacen en un espacio de tiempo más amplio". La filosofía ahorrativa es la que impera entre los clientes de esta empresa cotizada.

Otro cadena de supermercados importante, la alemana Lidl, no ha respondido a las preguntas de este periódico. Tampoco su competidor germano, Aldi, que pese a estar en pleno proceso de expansión no ha facilitado datos, al igual que Eroski. ¿Tirarán todos ellos con sus plantillas habituales en una época de mucha mayor demanda? Es posible.

Los que sí aumentan plantilla

Pero otros grandes actores del mercado de la distribución que no son meramente supermercados sí que aumentan plantilla, además del citado El Corte Inglés. Ahí tenemos el caso de Toys'R'Us, que cuenta con la contratación de 1.500 personas para la campaña navideña, lo que supone nada menos que doblar su plantilla habitual. Es normal, si tenemos en cuenta que la enseña abre muchas tiendas específicamente para estas fechas, que luego echan el cierre en enero.

También ha salido a la palestra en los últimos días SEUR, empresa de paquetería que ha contratado ya a 1.500 personas que empezaron a trabajar este mismo lunes. Su día de más trabajo de toda la campaña será el 17 de diciembre, según ha asegurado la propia empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.