Quantcast

Empresas

Defensa venderá el antiguo Hospital del Generalísimo, pretendido en su día por Comunidad y Ayuntamiento

Pedro Morenés, ministro de Defensa

Poco a poco, las joyas inmobiliarias que el Ministerio de Defensa tiene distribuidas por la capital de España están desfilando por el mercado en busca de comprador. Una de las más atractivas es una parcela situada en las inmediaciones del Cuartel General del Ejército del Aire, en el madrileño barrio de Moncloa, que alberga tres edificios, aunque el más imponente de ellos y el que abarca más de dos tercios del total de la superficie es el que albergaba la sede del antiguo Hospital del Generalísimo, cuyas puertas cerraron hace ya doce años.

La parcela es la limitada por las calles Isaac Peral, Donoso Cortés, Joaquín María López e Hilarión Eslava y el edificio que ocupaba anteriormente el hospital cuenta con una superficie total de casi 26.000 metros cuadrados, divididos en planta baja más siete alturas y un subterráneo. Actualmente se encuentra vacío aunque cuando el hospital cerró el Ministerio de Defensa inició los trámites para un cambio de uso con el fin de destinarlo a oficinas del propio Departamento.

Paradójicamente, no es la primera vez que el edificio se encuentra a la venta. Tras el cierre, en el año 2001, la primera opción que escrutó Defensa fue precisamente ponerlo en el mercado. Sin embargo, no fue capaz de encontrar un comprador que pusiera un precio adecuado.

El entorno económico en aquel momento tampoco era el más adecuado, pese a que la crisis de entonces, generada por el estallido de la llamada burbuja tecnológica y la incertidumbre provocada por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York no era, ni mucho menos, de las dimensiones de la actual.

Interés de Ayuntamiento y Comunidad

El Ayuntamiento de Madrid, por entonces bajo el mando de José María Álvarez del Manzano, estudió su adquisición en 2003, aunque la idea quedó en el camino y finalmente el Consistorio optó por otras permutas inmobiliarias que, sin ir más lejos, acabaron con su sede en el Palacio de Correos, su actual ubicación.

Posteriormente, la opción de adquirirlo llegó a la Comunidad de Madrid, presidida en aquella época por hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Los planes del Gobierno regional entonces pasaban por volver a darle al edificio un uso sanitario y, de esta forma, descongestionar algunos de los hospitales situados en el centro de la capital, que comenzaban a experimentar problemas por falta de camas. Pero, como sucedió con el caso del Ayuntamiento, el proyecto se quedó en idea.

Ante el escaso éxito de los planes de venta, Defensa inició los trámites para el cambio de uso de la parcela, que obtuvo hace apenas dos años, para que las dependencias del hospital pudieran ser utilizadas tanto de oficinas como de viviendas militares. A cambio, Defensa cedió al Ayuntamiento una parcela en la calle Joaquín María López para que se destinara a zonas verdes.

Optimización del patrimonio público

No obstante, el edificio que antes albergaba el Hospital del Generalísimo permanece vacío actualmente. Los trámites para el cambio de uso llegaron apenas unos meses antes de que el actual Gobierno llegara a la Moncloa y comenzara a poner en marcha su plan de eficiencia de edificios públicos, que prevé no sólo un paulatino traslado a inmuebles de propiedad pública de sedes de Administraciones Públicas que están actualmente en edificios privados pagando un alquiler sino que también contempla la venta de parte del patrimonio del Estado para lograr unos ingresos estimados entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

El Ministerio de Defensa, especialmente activo en este terreno, también ha puesto en el mercado una manzana casi completa en pleno centro de Madrid, en la confluencia de las calles Serrano Jover y Mártires de Alcalá con Princesa. El activo estaría valorado en unos 45 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.