Empresas

Miles de personas en las manifestaciones feministas en las principales ciudades españolas

En Madrid, la jornada apunta a una afluencia importante, calificada de "histórica" por los convocantes.

Manifestación feminista en Valencia
Manifestación feminista en Valencia EFE

Decenas de miles de mujeres abarrotan el recorrido por el que hoy debe transitar la gran manifestación de Madrid convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer desde al menos una hora antes del comienzo previsto, a las siete de la tarde.

La marcha de cierre de la jornada reivindicativa, histórica por ser la primera huelga general feminista de la historia en España, está prevista desde Atocha hasta Plaza de España, pero todo ese espacio está abarrotado mucho antes del arranque.

El acceso en Metro a la zona también es complicado por el elevado número de personas que se aproximan a la zona, según han informado a Efe algunos de los manifestantes.

La manifestación es el broche final a una jornada de huelga en el que cientos de miles de mujeres han parado para reivindicar igualdad real con un mensaje claro: "Si nosotras paramos, se para el mundo".

6 millones secundan los paros, según los sindicatos

Un total de 6 millones de personas han secundado los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, según datos facilitados a Europa Press por UGT y CC.OO hasta las 18.00 horas.

Ambos sindicatos, que califican la convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España, habían cifrado esta mañana en 5,3 millones de persona el seguimiento.

En un comunicado, añadían que los paros laborales de dos horas por turno se han sumado "las principales empresas de la industria y los servicios y las administraciones públicas". A su juicio, el "alto" seguimiento registrado "deja en evidencia" a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron "con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones".

CCOO y UGT destacan, asimismo, la "masiva" participación de delegados y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar es jueves frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga durante el turno de mañana (de 11:30 a 13:30h).

"Decenas de miles de sindicalistas y trabajadoras/es han exigido poner fin a las brechas de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas, y han pedido a los poderes públicos, a las fuerzas políticas y a las empresas que se tomen medidas para corregir el grave impacto que la actual precariedad en la contratación (con presencia muy mayoritaria de mujeres, sobre todo a tiempo parcial), los bajos salarios y la menor cotización van a tener -están teniendo ya- en las prestaciones y pensiones públicas de las mujeres en el futuro", ha dicho.

"Ahora lo importante es el 9 de marzo y el resto de los días del año, para que las demandas del movimiento sindical y del movimiento feminista se vayan abriendo paso en las empresas, en la negociación colectiva, en el diálogo social y en las instituciones, principalmente a través de las iniciativas legislativas del Congreso de los Diputados", añaden.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba