Quantcast

Empresas

Rodrigo Echenique, nuevo presidente no ejecutivo de Metrovacesa

Rodrigo Echenique, en una imagen de archivo

El consejo de administración de Metrovacesa acaba de nombrar presidente no ejecutivo a Rodrigo Echenique, en sustitución de Ignacio Moreno. Echenique fue nombrado consejero de la compañía en la Junta de accionistas que la inmobiliaria celebró el pasado 28 de abril.

El nombramiento de Echenique, histórico directivo de Banco Santander, se produce meses después de que la entidad financiera asumiera el control de la inmobiliaria al adquirir la participación que estaba en poder de Bankia, que le posibilitaba tener más del 50% del capital. En la última junta de accionistas de la compañía, Santander designó tres nuevos consejeros para la compañía, entre los que estaba Echenique, junto al exministro de Exteriores y consejero del banco Abel Matutes, y Juan Ruiz de Alda

Desde que los bancos asumieron el control de la inmobiliaria, en febrero de 2009, Metrovacesa ha contado con un presidente no ejecutivo, a propuesta de BBVA, y un consejero delegado, nombrado por Santander.

Esta es la primera vez que la entidad que preside Ana Patricia Botín se encarga también de designar al presidente no ejecutivo de la inmobiliaria. Echenique, que fue durante cinco años consejero delegado de Banco Santander, también ocupó la presidencia no ejecutiva de compañías como Vocento, Vallehermoso y NH Hoteles. 

García León mantiene sus atribuciones

Por su parte, Ignacio Moreno pasará a ser el nuevo consejero delegado de la inmobiliaria, cargo que hasta el momento ocupaba Carlos García León. No obstante, este último mantiene el cargo de director general de la compañía, con todas las atribuciones que tenía anteriormente. 

García León ha tenido una destacada labor en Metrovacesa desde su incorporación, en marzo del pasado 2013, como prueba el hecho de que la deuda de la compañía se ha reducido desde los más de 5.000 millones de euros que presentaba a finales de 2012 hasta los poco más de 2.400 que tiene en la actualidad.

El directivo también ha contribuido a fijar las líneas maestras de la compañía en su nueva etapa, que se inició cuando dejó de ser empresa cotizada. De esta forma, los accionistas de Metrovacesa han optado por mantener la figura de García León y no variar un ápice sus atribuciones. El nombramiento de Moreno como consejero delegado obedece a una estrategia para buscar un equilibrio entre los socios de la inmobiliaria.

Santander es el principal accionista de Metrovacesa, con un 58,6% del capital, seguido de BBVA, que posee un 19,4%. Sabadell, con un 13,8%, y Popular, con un 8%, completan el accionariado de la inmobiliaria. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.