Quantcast

Empresas

La cabalgata de Reyes de Madrid, en riesgo de ser un caos mientras González destaca los privilegios de sus trabajadores

La cabalgata de Reyes de este sábado en Madrid, la mayor de España, amenaza con convertirse en un caos por la huelga de metro que tienen previsto celebrar ese mismo día los sindicatos del suburbano de Madrid. Los servicios mínimos que se han establecido para la tradicional cabalgata son del 80%, pero los propios sindicatos los consideran abusivos y no garantizan el cumplimiento, lo que pone en riesgo la movilidad para las miles de personas que quieran acudir al acto, que se celebrará entre las seis de la tarde y las nueve y media de la noche con un trayecto entre Plaza del Doctor Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar, la Plaza de Colón y el Paseo de Recoletos hasta la plaza Cibeles.

Ignacio González ha querido desacreditar a los huelguistas dando a conocer algunas de sus condiciones laborales

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid establece su propia campaña para desacreditar los paros de los trabajadores y este mismo viernes ha hecho cicular partes del convenio colectivo de Metro de Madrid para llamar la atención sobre sus buenas condiciones laborales, que los empleados no quieren perder. Estos son algunos de los beneficios sociales de los que disfrutan los trabajadores, según la Comunidad:

- 11 días naturales de asuntos propios más el día de San Miguel, que es festivo para la empresa.

- Anticipos de hasta 6 mensualidades del salario base y antigüedad con posibilidad de devolución hasta en 30 meses, para asuntos particulares y en casos de tramitación de un proceso de adopción. Según dice la CAM, ahora mismo hay 6,8 millones en anticipos.

- Abono transporte gratuito para los trabajadores, también para jubilados y cónyuges (que ya se han quitado). También viajan gratis los hios de los trabajadores siempre que no estén en situación laboral.

- Los cónyuges de los fallecidos tienen derecho a su incorporación indefinida en la empresa.

- Póliza de seguro colectivo de vida. Se asegura a los trabajadores con 50.000 euros por fallecimiento como consecuencia de accidente laboral, con 25.000 por fallecimiento y con 2.235 por incapacidad permanente absoluta.

- Préstamos para la adquisición de vivienda habitual, que van de 3.005 euros a 1.803.

Apoyo de los trabajadores a la huelga

Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron en asamblea este jueves secundar dos jornadas consecutivas de paro que arrancan el viernes y afectarán también a la cabalgata de Reyes, al tiempo que han avisado de que no garantizan el cumplimiento de unos servicios mínimos que consideran "abusivos": del 37% para el día 4 y del 80% durante la celebración de la Cabalgata.

El portavoz de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha avanzado que los empleados han apoyado la convocatoria de paros por 1.002 votos a favor y 206 en contra. La dirección de Metro había fijado "en acta" para el día de la cabalgata de Reyes unos servicios mínimos del 52% para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas, fue "desautorizada" por la Consejería de Transportes. Según su versión, la consejería elevó los servicios mínimos "por encima del 80%", un porcentaje cuyo cumplimiento no garantizan los sindicatos.

Además de estas dos jornadas de huelga, la plantilla ha aceptado la propuesta del comité de empresa de iniciar paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero.

Horas antes de la aprobación de la huelga en Metro de Madrid, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha apelado a "la responsabilidad" de los sindicatos de Metro para que acepten los servicios mínimos de la noche de reyes por "la seguridad de las familias, menores y niños".

Las nuevas movilizaciones en protesta por los recortes suceden en el Metro a las doce jornadas de paros parciales que hubo el pasado mes de diciembre y a las siete que fueron secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012.

Metro de Madrid ha cifrado la incidencia de la huelga de 24 horas en el suburbano para este viernes 4 de enero, en un 46 por ciento de la plantilla, mientras que los sindicatos elevan la participación hasta el 96 por ciento.

Tanto desde la compañía como desde los sindicatos han remarcado que se están cumpliendo los servicios mínimos y existe "normalidad" dentro de lo que es una huelga. Además, el portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha señalado a Europa Press que se han producido las "típicas aglomeraciones de una jornada de paro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.