Quantcast

Empresas

Bankia ultima con Bruselas un canje para los clientes de participaciones preferentes

Los clientes de preferentes de Bankia buscan una soluciónº

Bankia está ultimando con Bruselas las condiciones de una oferta de canje para los 92.000 clientes de participaciones preferentes comercializadas a través de Caja Madrid, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La entidad negocia con las autoridades europeas un producto bancario sustitutivo para ofrecer una solución a los clientes de las preferentes la próxima semana, antes del 7 de julio, fecha en que estaba previsto el pago del cupón que no se materializará. Al tratarse de una entidad nacionalizada, que recibirá respaldo público por hasta 23.465 millones de euros, Bankia necesita 'luz verde' de la UE.

También la necesita de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si el canje consiste en productos que requieren autorización de folleto informativo, como las acciones, explicó a Europa Press una portavoz del organismo.

La gran mayoría de las oficinas de Caja Madrid, ubicadas en la Comunidad de Madrid y alrededores, se han puesto en contacto con tenedores de preferentes desde la semana pasada para ofrecerles información de un canje por un depósito o por bonos a cinco años, entre otras posibilidades.

Sin proporcionar documentación escrita, Bankia ha ofrecido hasta ahora a algunos clientes un depósito a un plazo de cinco años con un interés del 1% y sin posibilidad de rescate anticipado, así como bonos a cinco años que podrían ser convertibles o deuda subordinada.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció en su primera comparecencia pública al asumir el timón de la entidad el pasado mes de mayo que su prioridad tras la implementación del plan de saneamiento y recapitalización es ofrecer una solución a los clientes de participaciones preferentes.

Caja Madrid, una de las siete cajas de ahorros accionistas de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, captó un total de 3.000 millones de euros con la comercialización de preferentes entre 92.000 clientes en el año 2009.

Denuncia de Adicae ante la CNMV

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado a Bankia a ante la CNMV por presuntas irregularidades de carácter grave derivadas de supuestas manipulaciones a los clientes de participaciones preferentes de Caja Madrid a raíz de las ofertas de canje propuestas.

Adicae ha remitido un escrito al organismo supervisor de los mercados en el que alerta de que Bankia está ofreciendo a los clientes de preferentes de Caja Madrid un canje por depósitos, entre otros productos, sin su autorización, que considera preceptiva a la luz del artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores.

El organismo que preside Julio Segura recomienda a las entidades que comercializaron preferentes que las canjeen en su caso por productos menos complejos y transparentes, pero insiste en que se trata de un producto amparado por la legislación vigente.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, manifestó recientemente en el Congreso de los Diputados que este tipo de productos complejos nunca debería haberse vendido a clientes particulares no especializados en finanzas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.